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martes, 21 de abril de 2015

Unas obras para garantizar la seguridad del Puente Mocho

Maquinaria pesada trabaja ya en los trabajos
 previos para la reparación del Puente Mocho
El proyecto que anunció la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta para la restauración del Puente Mocho echa ya a andar.

Este paso lo comparten los municipios de Chiclana de Segura y Beas, salva el río Guadalimar y está en la ruta de la trashumancia de Segura a Sierra Morena. En septiembre de 2014, el Gobierno andaluz anunció que se acometería un proyecto, valorado en 69.324 euros, para la restauración y consolidación de la bóveda, de gran valor arquitectónico y cultural. El objetivo es garantizar su estabilidad a medio y largo plazo. Los trabajos previos podían observarse ayer, como se comentó a través de las redes sociales, donde hay grupos que reclaman una intervención para evitar la pérdida del histórico puente, declarado como Bien de Interés Cultural.

El diputado Manuel Barneo recuerda que en la Corporación Provincial salió adelante una moción en la que reclamaba una obras en el monumento. La iniciativa, puntualiza, la defendió él desde la bancada del PP y contó el visto bueno del pleno. El Ayuntamiento de Beas también ha sido escenario de esta reclamación ciudadana y política que, como recuerda Barneo, está sin satisfacer desde el 2011. El alcalde de Chiclana de Segura, el socialista Santiago Rodríguez Yeste, muestra su satisfacción por esta acción del Ejecutivo regional que, como precisa, acometerá la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Este puente romano, fechado entre los siglos II y III, tiene una estructura de grandes dimensiones, en la que se distinguen dos cuerpos bien diferenciados. El principal está compuesto por dos ojos con arco de medio punto y resortes a sus lados, en los que van incorporados; el secundario estaba preparado para las ocasionales avenidas del río y está compuesto por otros dos ojos principales, aunque de menor tamaño. Según el Ayuntamiento de Beas, el papel de esta obra en el esquema de comunicaciones romanas de la zona parece decisivo. Estrabón ya mencionaba una bifurcación de la Vía Augusta antes de llegar a Cástulo que salvaba el “Saltus Castulonensis” y que puede coincidir con el emplazamiento de Puente Mocho. Por su posición, Puente Mocho es el centro de un cruce de caminos entre Cástulo, Guadíx, Cartagonova por la Sierra de Segura y Saetabis que justificaba la magnitud de la obra. El histórico puente llegó a tener uso hasta hace relativamente pocos años.

FUENTE:DIARIO JAEN

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