lunes, 15 de abril de 2013

INAUGURACIONES: GENAVE Y TORRES DE ALBANCHEZ 2013

La Torre de la Tercia de Génave acercará al visitante la vida cotidiana segureña de los siglos XIX y XX

Francisco Reyes inaugura este espacio y un parque en Torres de Albanchez, obras del Proyecto Operativo Local que promueve Diputación con aportaciones del Fondo Feder
Esta semana han sido inauguradas dos actuaciones concluidas en la Sierra de Segura en el marco del Proyecto Operativo Local “Sierra de Segura – El Condado”, un programa promovido por la Diputación que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Fondo Feder), la propia Administración provincial y los ayuntamientos jiennenses.

Concretamente,ha abierto sus puertas la Torre de “La Tercia” de Génave, instalación defensiva que se ha acondicionado para actividades culturales y como centro de interpretación de los usos y costumbres de esta localidad entre los siglos XIX y XX y, por otro, un nuevo parque construido en Torres de Albanchez sobre los terrenos de una antigua cantera en desuso. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por sendos alcaldes, Juan Pedro Samblás (Génave) y Nicolás Grimaldos (Torres de Albanchez), ha inaugurado estos espacios en el marco de una visita a esta comarca jiennense.

Además de haberse habilitado la Torre de “La Tercia” de Génave para acoger actos culturales y exposiciones, se han acondicionado algunas dependencias como centro de interpretación que acercará al visitante la vida tradicional de la localidad entre los siglos XIX y principios del XX. Con dicho objetivo, se reconstruyen y explican cómo eran las casas serranas o los oficios y trabajos de la época, con especial atención a las labores agrícolas. Esta torre, cuya restauración ha contado con un presupuesto cercano a los 100.000 euros, “se ha recuperado desde el punto de vista cultural y patrimonial para la ciudadanía, pero también como lugar de referencia para quienes visiten la Sierra de Segura”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Francisco Reyes también ha visitado Torres de Albanchez, donde ha podido inaugurar la nueva zona de ocio creada sobre la antigua cantera conocida con el nombre de “Los Areneros”. El proyecto, dotado con 400.000 euros de presupuesto dentro del POL, ha incluido la ejecución de varios muros de contención sobre el talud o desnivel existente, lo que ha permitido liberar y proteger una explanada en la que se han instalado diversos elementos de mobiliario urbano, juegos infantiles y alumbrado público. “Un espacio de esparcimiento para la ciudadanía torreña, así como para todos aquellos que vengan a este municipio”, ha explicado Reyes, que ha recordado la apuesta de la Administración provincial por este territorio: “No podemos olvidar que estamos hablando de que nos encontramos en el parque natural más grande de la Península Ibérica y principal atractivo de la oferta turística jiennense desde el punto de vista medioambiental”.

En el marco de esta visita, además de conocer el Centro de Formación y Empleo que se está ultimando en Santiago-Pontones, Francisco Reyes también ha visitado el Museo del Aire de Segura de la Sierra con la alcaldesa de la localidad, Esperanza Chinchilla. Este centro de interpretación se está construyendo en la pedanía de “El Robledo” de Segura de la Sierra –en plena subida al Yelmo– y estará vinculado al Festival Internacional del Aire que se celebra en este Parque Natural. “Este evento es el elemento diferencial que la oferta turística de la Sierra de Segura pone sobre la mesa”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, que ha recordado el compromiso de la Diputación con esta actividad. La inversión para la nueva edición, que adelanta su fecha este año para celebrarse entre los días 24 y 26 de mayo, ascenderá a 58.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario