sábado, 29 de junio de 2013

La Presa de Siles es "interminable"


José Rodríguez Cámara / Jaén
Este año tendrían que haber concluido las obras de la Presa de Siles. El pantano, de hecho, está al 80%, aunque el problema es que la congelación presupuestaria lo condena a esperar, al menos, hasta 2015, según el Gobierno. El PSOE no se lo cree y mueve ficha para reclamarlo en la Diputación y el Congreso.

En 1987, la Presa de Siles no era nada, solo una exigencia de los vecinos de Segura, canalizada a través de sus alcaldes, que se pusieron de acuerdo para reclamar al Gobierno, entonces presidido por el socialista Felipe González. En 2008, “apenas 21 años después”, comenzaron los trabajos. En este tiempo, La Moncloa tuvo tres inquilinos, González, Aznar, del PP, y Zapatero, cuyo Gobierno puso la primera piedra. Con otro Ejecutivo distinto, el que preside el popular Mariano Rajoy, el pantano está en un “quiero y no puedo”. ¿Qué ocurre?. Las obras, en 2012, llegaron al 80%, en cuatro años se avanzó más que en dos décadas de peticiones desoídas. Doce meses después de alcanzar este hito, la Presa de Siles está “paralizada” y, para el PSOE, no tienen ni plazo para concluir.
El equipo de Gobierno socialista de la Diputación es el primero que moverá ficha para denunciar lo que ocurre, en lo que barrunta como una campaña de más amplio calado para presionar a Madrid.
Mediante una moción, que se debatirá, el lunes, se solicitará que las obras concluyan este mismo año; además, como explicó el diputado Ángel Vera, se recuerda la necesidad de mejorar el abastecimiento de Beas, Benatae, Génave, Puente de Génave, Segura, Torres de Albanchez y Villacarrillo. También se reclama que haya regadío para 4.500 hectáreas en la comarca. Los socialistas de la Administración provincial barajan 2015 como año de conclusión de la presa, algo que les parece inadmisible. En el grupo socialista en el Congreso, la previsión es, incluso, más pesimista. El parlamentario por Jaén, Felipe Sicilia, explica que el Ministerio de Agricultura, del que depende la obra, anunció, en 2012, que se terminaría en 2016 y que, esta anualidad, el plazo se sitúa en 2017. Además, llama la atención de los socialistas el hecho de que, a pesar de que hay partida presupuestaria, las máquinas no se mueven. “Qué se hace con el dinero”, se pregunta Sicilia. El jueves próximo, el PSOE se reunirá con alcaldes y portavoces de Segura para explicarles que preguntarán en las Cortes el motivo del retraso y que estudian si presentar una Proposición No de Ley para agilizar los trabajos. No se descarta que los políticos jiennenses respondan que ellos quieren llegar a las movilizaciones. Lo que más molesta es que la obra esté “prácticamente terminada”. “El AVE a Galicia sí tiene dinero”, deja claro el representante del PSOE. El subdelegado, Juan Lillo, asegura que, en 2012 y en 2013, se congeló el gasto para la Presa de Siles, primero por el saliente Ejecutivo socialista y luego por el PP. El plazo previsto ahora, aclara, es el de 2015, aunque hay un “compromiso” para adelantar la inauguración al año próximo. 

NOTICIA ORIGINAL DIARIO JAEN

1 comentario:

  1. Esto es como el cuento de nunca acabar. Esto pasa porque la Sierra de Segura es andaluza; si fuera murciana, hace 20 años que estaría acabada.

    ResponderEliminar