viernes, 29 de noviembre de 2013

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN SIERRA DE SEGURA CELEBRA SU II JORNADA DE PERSONAS CUIDADORAS.


Profesionales sanitarios del centro han impartido sencillas charlas de formación para autocuidarse, relajarse y sentirse bien cada día en la importante tarea de cuidar. A la jornada han acudido personas cuidadoras de grandes dependientes de la comarca. Los asistentes han podido recibir nociones de cómo lavarse correctamente las manos, una medida de higiene imprescindible a la hora de evitar contagios, a cargo de la enfermera de Medicina Preventiva, Ana Sánchez. Posteriormente, Gloria Cobo, enfermera de quirófano, les ha ofrecido técnicas de relajación, mientras que el fisioterapeuta, Manuel Candela, ha impartido una charla sobre movilidad corporal para evitar lesiones con los esfuerzos. Por último, las bases para unos cuidados básicos han corrido de mano de las enfermeras Elena Garrido y Luisa Piña, junto a la auxiliar de enfermería Severina Galdón.

La coordinadora de Cuidados de Enfermería, Remedios Paco, ha querido agradecer la asistencia de estas mujeres, ya que, según apunta, “sabemos lo difícil que les resulta separarse de sus familiares e incluso buscar personas que durante unas horas les puedan sustituir en su cuidado. Pero creemos firmemente que estas acciones ayudan a salvaguardar la salud física y emocional de estas cuidadoras, lo que redunda en una adecuada calidad de vida tanto para ellas mismas como para sus familiares dependientes”. Para reforzar la parte lúdica de la actividad, el centro hospitalario ha invitado a merendar a las asistentes en la cafetería, momento que se ha aprovechado para entregar los diplomas de ‘Cuidadora excelente’.
En la zona de referencia del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se contabilizan alrededor de 60 personas con la consideración de cuidadoras familiares, que son aquellas que asumen la responsabilidad de la atención del dependiente de forma permanente y son el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario