Jaén es la provincia española que más fraudes al seguro del coche registró en 2012, según Línea Directa, que precisa que todas las provincias de Andalucía, a excepción de Córdoba, se sitúan por encima de la media nacional (4,1 por ciento) del fraude registrado en 2012.
Según indica la compañía en una nota, las estimaciones de la compañía, el coste total del fraude en el ramo de autos ha crecido casi un 30 por ciento hasta superar los 1.000 millones de euros anuales.
El perfil del defraudador se mantiene estable respecto al estudio de 2011, esto es, jóvenes menores de 26 años y pymes, dos colectivos muy afectados por la crisis.
El importe medio de cada intento de estafa a nivel nacional ronda los 885 euros, una cifra que en Andalucía sólo superan las provincias de Almería, Cádiz, Málaga.
Según una encuesta realizada por la compañía, Andalucía es percibida por el resto de españoles como "la comunidad donde se concentra más fraude al seguro del coche".
Según el segundo Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, que ha analizado más de 30.000 casos de estafas al seguro del coche de los dos últimos años, Jaén, con un 6,2 por ciento, es la región española donde esta práctica es más habitual seguida de Ciudad Real yMurcia, mientras que Ávila y Huesca son los que menos estafas registran.
El resto de provincias de Andalucía se sitúan todas ellas, a excepción de Córdoba, por encima de la media nacional (4,1 por ciento). Almería (5,3 por ciento), Granada (5,2 por ciento) y Huelva (4,7 por ciento) se encuentran, junto a Jaén, entre las 10 primeras provincias españolas que más fraudes de este tipo registran. Sevilla (4,4 por ciento), Málaga (4,3 por ciento) y Cádiz (4,1 por ciento) les siguen de cerca en el ranking nacional. Córdoba, en el puesto 27 y con un 3,8 por ciento, es la provincia andaluza con el menor número de casos detectados.
Asimismo, Almería, con 1.892 euros, se sitúa a la cabeza de Andalucía y como la tercera provincia a nivel nacional por cifra de coste. También por encima de la media española, la siguen Cádiz, con 881 euros, y Málaga, con 852 euros. Jaén, con 774 euros, Granada, con 711, y Sevilla, con 577, se sitúan por debajo del importe medio nacional. Las provincias andaluzas con la cifra más baja son Huelva (416 euros)) y Córdoba (378 euros).
Además del estudio, Línea Directa ha querido pulsar la opinión de los conductores españoles sobre el fraude, para lo que ha realizado 2.400 entrevistas por toda la geografía nacional.
Así, casi tres millones de conductores (10,7 por ciento) reconocen haber cometido un fraude al seguro alguna vez en su vida, un tanto por ciento algo más bajo en el caso de Andalucía (10,4 por ciento), y cerca de nueve millones (33 por ciento) no lo consideran especialmente grave, un porcentaje que desciende hasta el 27,9 por ciento en esta comunidad.
Asimismo, otros ocho millones de conductores españoles (30 por ciento) no dudarían en participar en esta estafa si tuvieran la seguridad de quedar impunes, un 24,8 por ciento en el caso de los andaluces.
Según se desprende de esta encuesta, Andalucía es percibida por el resto de españoles como la comunidad donde se concentra más fraude al seguro del coche.
(EuropaPress)
No hay comentarios:
Publicar un comentario