jueves, 28 de noviembre de 2013

Más de la mitad de los albergues seguirán cerrados hasta mañana

La “normalidad” reina en la mayoría de los municipios con albergue de la provincia. Más de la mitad de los centros de temporeros permanecerán cerrados hasta mañana, ya que, según los alcaldes con los que contactó este periódico, no existen motivos para adelantar su apertura dada que la afluencia de inmigrantes está dentro de las previsiones.

Comarcas tan olivareras como la Sierra de Segura o El Condado viven con “cierta calma” el inminente comienzo de la campaña de recogida de la aceituna. A diferencia de otros años y a pesar de que se prevé una “buena cosecha”, la situación es los municipios, salvo excepciones, como Úbeda, es de “tranquilidad”. “No estamos teniendo los problemas de otros años. Ves a inmigrantes por la calle, durante el día, pero, por la noche, la mayoría se refugia en pisos, por lo que no ha sido necesario adelantar la apertura del albergue”, explica el alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo. Al igual que él, otros regidores, como Sebastián Molina, de Beas de Segura, siguen la recomendación del Foro de la Inmigración de abrir mañana los centros de temporeros.
Así, según datos de la Junta, en estos momentos los albergues en funcionamiento son los de Alcalá la Real, Jaén —que fue el primero en abrir sus puertas, el pasado viernes 22—, Alcaudete, Andújar, Baeza, Úbeda, Martos, Mancha Real, Porcuna, Villacarrillo, Villatorres y Peal de Becerro. Por el contrario, continúan cerrados, aunque ya preparados, los de Torreperogil, Torredonjimeno, Beas de Segura, Villanueva del Arzobispo, La Puerta, Puente de Génave, Bailén, Jodar, Rus, Ibros y Sabiote.
“En cualquier caso, estamos en continuo contacto con la Policía Local y con la Guardia Civil, así como con las organizaciones sociales para estar preparados por si fuera necesaria cualquier atención”, apunta Sebastián Molina.
La red provincial de albergues consta de 24 centros que suman más de 770 plazas. En estas instalaciones, donde los usuarios pueden estar un máximo de tres días, se ofrece alojamiento para atender las necesidades básicas de los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan a la provincia de Jaén en busca de un trabajo en la recolección de la aceituna. Un grupo de ellos tuvo que ser desalojado, anoche, al arder un cortijo en la pedanía de La Venta, del término municipal de Hornos. Según informan fuentes del Servicio de Emergencias 112, no hubo heridos y los jornaleros fueron realojados en la vivienda de un vecino.
FUENTE:DIARIO JAEN
NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario