miércoles, 13 de noviembre de 2013

SUSANA SIMON. CREATIVA Y ARTISTICA


Es de Villarrodrigo y trabaja, en este campo, desde hace un año, justo después de terminar Fotografía Artística, en la Escuela de Arte José Nogué. Es diseñadora gráfica y ha realizado campañas como "Degusta Jaén en su interior" desde 2002, y observó que la fotografía era un complemento necesario para su trabajo. Ahora más que un complemento es un camino laboral paralelo, en el que también hay hueco para los proyectos más personales, con los que dar vía libre a su vena más creativa y artística.
Uno de ellos es "Noviasdeayeryhoy", en la que la artista invita a desempolvar el vestido y volver a hacer retratos con un toque muy romántico. Otro, son sus "FotografíasdeArteBarroco", una serie en la que reinterpreta los desnudos plasmados en las obras más reconocidas de este periodo. Las tres gracias, de Rubens, o la Venus del Espejo, de Velázquez, son dos de las obras más reconocidas de este periodo y, como tales, están dentro de esta colección, formada por más de diez reinterpretaciones a través del objetivo de esta fotógrafa de la Sierra de Segura.

“Me apetecía hacer desnudos pero que estuvieran muy relacionados con el arte, que no fueran fríos y en el Barroco, se trata el cuerpo y el desnudo desde la insinuación. En fotografía lo que no se ve es más interesante”.
Así lo explica Susana Simón. Una vez que tenía la idea en mente, se puso a montar decorados y buscar modelos improvisadas entre sus íntimos.
 “Lo más difícil, quizá, fue montar los decorados para recrear los escenarios originales”.
Esta serie la engloba dentro de sus proyectos personales, dentro de su trabajo como fotógrafa social. 
“La primera serie que hice en este sentido fue Noviasdeayeryhoy, con la idea de volver a vestir a mujeres de novia después de muchos años, bien para sacarse la espinita de no tener fotos bonitas de recuerdo o para desempolvar esa prenda tan valiosa que lleva mucho guardada". “Ahora retomaré este proyecto porque en el mes de febrero, expondré una selección de fotografías de forma paralela a la feria Jaén de Boda”,
 Precisamente, los enlaces son los trabajos más habituales de encargo, a los que Susana Simón les intenta dar su sello personal, en el que destaca la naturalidad, la espontaneidad y, sobre todo, un toque muy romántico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario