lunes, 20 de enero de 2014

El Pintor Orcereño Jose Rios crea en Estepona el mural más grande de España.

La obra se incluye dentro de la 'Ruta de Murales Artísticos de Estepona'
que el Ayuntamiento puso en marcha en 2012
La obra 'Día de Pesca', del artista José Fernández Ríos, ocupa 6 fachadas,se ha realizado con la 
técnica 'trampantojo' y recrea una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza


Tres semanas ha tardado el pintor orcereño José Fernández Ríos en realizar el mural artístico más grande de España. La obra 'Día de Pesca', con una dimensión de casi 1.000 metros cuadrados, ocupa seis fachadas de un conjunto edificios con más de un centenar de viviendas de la barriada Isabel Simón y en su elaboración el artista ha utilizado la técnica del 'trampantojo' para jugar con las distintas perspectivas y recrear una secuencia en la que el pescador lanza una caña y atrapa una pieza.


El muralista jienense, que cuenta con experiencia en otras obras de gran formato, apunta que "no es usual en España este tipo de intervenciones artísticas en inmuebles habitados" y "tampoco que se acometan, al mismo tiempo, en varios bloques".

La obra se incluye dentro de la 'Ruta de Murales Artísticos de Estepona' que el Ayuntamiento puso en marcha en septiembre de 2012, para convertir fachadas de edificios en lienzos de gran formato. "Con este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre. Apostar por el patrimonio cultural es sinónimo de consolidar el futuro de las ciudades", explica el alcalde de Estepona, José María García Urbano. "Los barrios, que durante años han sido los grandes olvidados, han conseguido ahora ser un auténtico atractivo turístico con obras artísticas de gran calidad", añade el primer edil.

Este nuevo mural, financiado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y el Ayuntamiento de Estepona, con una inversión de 11.000 euros, es el decimosexto de esta ruta, que cuenta ya con obras en las barriadas de 'Mar y Sierra', 'Tres Banderas', 'Los Televisores', 'San Isidro Labrador', 'Primavera', 'El Cid', 'Fuerzas Armadas' o 'Los Remedios', realizados por Anna Cecilia Salinas, Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juan José Sanpedro y Conchi Álvarez o Elena Aguilera, entre otros artistas.

Además, el Consistorio tiene proyectado otro mural que se ubicará en cuatro bloques de viviendas de la barriada Picasso-Blas Infante y que está siendo realizado por reclusos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, bajo la supervisión de los voluntarios del colectivo 'Moraga'.

Este proyecto artístico se suma a la iniciativa de embellecimiento y renovación integral del casco urbano, que ha llevado a cabo ya medio centenar de actuaciones para hacer de Estepona el 'Jardín de la Costa del Sol'.

La 'Ruta de Murales Artísticos' es otra de las propuestas que el Ayuntamiento está desarrollando para que la cultura esté presente "en el día a día de los ciudadanos", según palabras del alcalde. El Consistorio también ha puesto en marcha la 'Ruta de la Poesía', que muestra fragmentos de poemas en distintos puntos del municipio, y que se continúa instalando esculturas en las calles y plazas de la localidad.

A esto hay que añadir la apertura de dos espacios expositivos en el casco antiguo como el Museo Arqueológico Municipal, que exhibe más de 400 piezas que van desde la Prehistoria hasta el siglo XVII, y la colección de arte de la Casa de la Juventud, que alberga obras de arte de Picasso, Alberti, García Lorca y piezas de imaginería del siglo XVIII, entre otras.

FUENTE:DIARIOSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario