viernes, 3 de enero de 2014

Se Estrena la etiqueta de << recoleccion temprana >> en Segura

 Primeras botellas de Natao de la SCA
San Marcos proveniente de aceitunas
 recolectadas y molturadas en noviembre
La DO de los aceites de la comarca segureña da vía libre ahora al uso de este nuevo sello de 
calidad sólo para aceites elaborados antes del 30 de noviembre
La cooperativa San Marcos va a ser la primera entidad en utilizar el marchamo de calidad puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Sierra de Segura» que certifica todos aquellos aceites de recolección temprana, es decir, producidos hasta el 30 de noviembre. Caldos que deben cumplir, además, con todos los estrictos requisitos establecidos en el pliego de condiciones de la DO a lo que ahora se une su producción en las primeras semanas de la campaña, lo que les confiere una calidad excepcional.



Para impulsar este nuevo sello de calidad, el consejo regulador, ha organizado una serie de catas de estos aceites «tempranos» con el fin de dar a conocer entre los consumidores las diferencias existentes entre un aceite de oliva virgen extra procedente de recolección temprana respecto a otros aceites. Los aceites certificados en recolección temprana se caracterizan por sus frutados frescos y verdes que recuerdan al tomate y a la hierba, por lo que presentan unas grandes cualidades gastronómicas. También son singulares por poseer un característico color verde oscuro a causa del alto contenido en clorofila de la aceituna.

El marchamo de «Recolección Temprana» sólo podrá ser usado por los aceites de oliva virgen extra certificados por la DO que hayan sido producidos como muy tarde el 30 de noviembre. Hay que tener en cuenta la climatología peculiar de la comarca segureña, que provoca que la maduración del fruto vaya con 15 días de retraso al resto de la provincia. Este certificado es voluntario para las empresas que se encuentran inscritas y envasan aceite con Denominación de Origen Sierra de Segura.

FUENTE:ABC

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario