viernes, 21 de febrero de 2014

Carta de Eduardo Herrera Presidente de la RFAF a Manu de la Paz.Esta jornada homenaje de sus compañeros del Levante

Carta de Eduardo Herrera a Manu de la Paz
Recién proclamada la Selección Española campeona del Mundo en Sudáfrica, nuestro país vivió una explosión de júbilo deportivo sin precedentes. Yo hice todo lo que pude por traer cuanto antes la Copa del Mundo a Andalucía y exhibirla en todas las ciudades para que los aficionados andaluces pudiesen tocarla y fotografiarse con ella. Quería que este premio fuese de todos los andaluces que habían sufrido tanto con la Selección durante años y hacerles partícipes del mismo. El éxito era de todos.
Conseguí hacerme con la Copa y comenzar aquella ruta a comienzos de noviembre de 2010. Pese a que sabía el valor que aquel trofeo tenía para los aficionados, jamás pensé que viviría lo que experimenté en Jaén. Ahora, tres años y medio después, y tras la trágica noticia conocida hace unos días, pienso en aquel día y no puedo evitar sentir una sensación de desazón y satisfacción a la vez.

En la noche del 7 de noviembre llegué a Jaén procedente de Córdoba. Habíamos expuesto allí la Copa y había sido todo un reclamo enorme en la ciudad. Al llegar al hotel de Jaén me encontré en recepción con una carta a mi nombre. Dentro, una foto de un niño que me decía que se había enterado que la Copa del Mundo llegaba a Jaén y me pedía por favor que pusiese su foto al lado de la misma para fotografiarse con ella, ya que él estaba hospitalizado y no podría ir a verla. Ese niño era Manu y jamás en mi vida he tenido algo tan claro como en ese momento.

Agarré la Copa y, sin previo aviso como es preceptivo en estos casos para las visitas a la Unidad de Oncología, me dirigí al Hospital de Jaén a aquellas horas de la noche. En el Hospital me acogieron de muy buen grado. Me puse una bata y entré a su box. Su madre estaba con él. Jamás podré olvidar a ese niño temblando por los nervios cuando me vio entrar en su habitación del hospital con la Copa del Mundo bajo el brazo. Sólo le dije, aquí tienes la Copa, ponte tú mismo en la foto con ella…

En aquel 2010, Manu de la Paz era un niño de 13 años con la ilusión de todos los niños de su edad en la vida y en el fútbol, donde jugaba de portero. Pudo hacerse aquella foto que tanto quería, con una enorme sonrisa y asiendo con fuerza el trofeo. La Copa del Mundo contó en Jaén con la misma gran acogida que el día anterior en Córdoba. Pero Manu fue el primer jiennense en la historia en tener entre sus manos ese preciado premio.

Le pregunté si era Casillas su ídolo como portero y me dijo que era Aranzubía. Enseguida llamé a Carlos Marchena y le dije a Manu, toma aquí tienes a uno de los campeones del Mundo, habla con él, y le pasé mi teléfono. Marchena, que es un ser humano extraordinario, mantuvo desde entonces una relación de amistad y cariño con Manu hasta el último momento. Carlos le llamaba muy a menudo y lo visitó en varias ocasiones. Lo puso en contacto con Aranzubía, quien le dio más tardes sus guantes firmados.

La Real Federación Andaluza de Fútbol, y mi humilde persona, no se conforman con haberle arrancado una sonrisa a Manu cuando más lo necesitaba. Es nuestro deseo llevar a gala su nombre, sus ganas de vivir y su patrón como deportista luchador para el resto de chicos y chicas que se inician en deporte del fútbol.

En estos instantes en que nos encontramos, preparando el próximo Centenario de la Real Federación Andaluza de Fútbol, y a raíz de esta dolorosa pérdida y el ejemplo de Manu a todos nosotros, estamos estudiando la instauración de alguna actividad o premio con en nombre de “Manuel de la Paz”. Un nombre muy esclarecedor y digno, de correlación con las acciones que desde esta Federación se emprenden en defensa del juego limpio y la competitividad sana entre los más jóvenes. Queremos que el embajador de este premio sea Carlos Marchena.


Hoy Manuel de la Paz ya no está con nosotros. Su ejemplo de lucha y superación quedará en la memoria del Fútbol Andaluz a partir de ahora. A mí, personalmente, me queda el recuerdo imborrable de su cara rebosante de satisfacción. Me quedo con eso y te aseguro, Manu, que me diste una lección de vida que tendré siempre presente en la mía.

Eduardo Herrera Jiménez Presidente de la Real Federacion Andaluza de Futbol

HOMENAJE DE SUS COMPAÑEROS DE LA CANTERA DEL LEVANTE UD
El Levante UD homenajeará este fin de semana a Manu de la Paz en los encuentros que disputarán los equipos de las Categorías Inferiores. En estos partidos se guardará un minuto de silencio en memoria del ex guardameta levantinista, natural de Villanueva del Arzobispo, de 17 años que falleció el pasado domingo.
Manu militó durante 2009 y 2010 en categoría infantil y cadete del Levante UD. En este último año, el joven portero se vio obligado a abandonar la práctica del fútbol tras detectarle leucemia.
Este fin de semana los que fueron sus compañeros en las Categorías Inferiores de la entidad levantinista guardarán un minuto de silencio en su memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario