lunes, 10 de febrero de 2014

El temporal se aleja de Andalucía;"EFECTOS DE LA BORRASCA STEPHANIE".

Los fuertes vientos y las precipitaciones marcaron una noche de preocupación y alerta constante en la comarca. Una cubierta metálica  se despego y voló, al parecer desde una cochera cercana, hasta el patio de un inmueble en la Venta Fernández (La Puerta de Segura); dañando tejas y enseres, con gran susto pero sin más consecuencias. Ramas, pinos y otros árboles han dificultado el tránsito por vías, accesos a centros educativos y otras tareas.En el Ojuelo un árbol se venció hasta la fachada de una vivienda.En Puente de Genave varios pinos del Bulevar fueron arrancados por la fuerza del viento que han tenido que ser retirados por los operarios del ayuntamiento.

VER ÁLBUM DE FOTOS EN FACEBOOK


una publicación de RADIO SIERRA 96.4 fm.

La ciclogénesis explosiva ya ha pasado por Andalucía, pero aún hay avisos por viento y fenómenos costeros en la parte más oriental de la comunidad. Este lunes también se hace recuento de daños. Carreteras coratadas en la sierra de Grazalema, rachas de viento de hasta 94 kilómetros por hora en Málaga. Aqui en Jaén se han registrado un centenar de incidencias y lluvias de hasta 55 litros por metro cuadrado en algunas zonas. En Granada el temporal ha dejado viento y nieve en muchos puntos de la provincia.


En la provincia de Cádiz el temporal ha ocasionado el desplome de un puente sobre el río Guadalete cerca de Zahara de la Sierra, que ha dejado coratda la carretera que comunica con la provincia de Málaga.

El puente hundido de Zahara de la Sierra es la imagen más llamativa de la borrasca en Cádiz. Pero no es la única incidencia. El 112 ha registrado treinta y cinco y los bomberos noventa salidas, unos efectos menores de lo esperado. Hay dos carreteras cortadas, en Castellar y en Grazalema, la caída del muro en Alcalá de los Gazules originó un susto sin daños personales y la flota pesquera está amarrada desde Sanlúcar de Barrameda hasta Barbate y la de La Línea sólo ha podido salir la mitad.

El tráfico marítimo en el Estrecho vuelve a la normalidad tras casi un día cancelado por el estado del mar, con vientos de hasta fuerza ocho y mar muy gruesa. En el puerto cientos de vehículos que han podido salir rumbo a África hace tan sólo unos minutos. La bahía de Cádiz ha sido la menos perjudicada, a pesar de que registró vientos de hasta casi ciento diez en Jerez, incidentes menores que no han pasado de caídas de ramas y alguna inundación.

En Málaga, se han registrado rachas de viento de hasta 94 kilómetros por hora. En las últimas horas, ha habido unas 70 indicencias en la provincia. La alerta amarilla se mantiene en la costa hasta la tarde de este lunes.

En Jaén se han registrado un centenar de incidencias y lluvias de hasta 55 litros por metro cuadrado en algunas zonas. Los pantanos siguen desembalsando y el caudal del Guadalquivir baja muy crecido.

Una crecida que es palpable en esta presa de Marmolejo donde el río ya baja con toda el agua que le van aportando los embalses de la provincia. La mayoría tiene abiertas sus compuertas para no superar su límite de seguridad y están liberando entre 20 mil litros por segundo como el Tranco y 49 mil como el Guadalén.

A esto se suma que ha llovido intensamente en las últimas horas. Unas lluvias acompañadas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora que han provocado más de 100 incidencias, 40 de ellas en la localidad de Linares, donde los bomberos han actuado para evitar numerosos desprendimientos de cornisas y tejas.

En la capital, han sido muchas las caídas de árboles. Hasta 15 operarios trabajan para retirarlos de la vía pública. También ha habido anegaciones en carreteras secundarias como esta de Vados de Torralba y cortes de luz en zonas de la Campiña y de Sierra Mágina. La previsión es que siga lloviendo aunque ya de forma débil.
Arboles caídos en Bulevar Puente de Genave,FOTO GUADAINFO P.GENAVE


En Granada el temporal ha dejado viento y nieve en muchos puntos de la provincia. El 112 ha atendido numerosas llamadas por la caída de ramas y árboles. En la estación de esquí de sierra nevada han sido necesarias las cadenas para circular.






No hay comentarios:

Publicar un comentario