viernes, 7 de marzo de 2014

650 alumnos de diez colegios de Jaén aprenderán este curso a prevenir riesgos para ser trabajadores seguros

La iniciativa comenzó en octubre en Granada y se cierra en Jaén el próximo mes de abril

Unos 650 escolares de diez colegios de Primaria de la provincia de Jaén se formarán este curso en prevención en la campaña escolar de la Junta 'Aprende a Crecer con Seguridad', que tiene como objetivo "formar hoy a niños seguros para que mañana sean trabajadores seguros".

Las delegadas territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, han inaugurado este jueves en Bélmez de la Moraleda, junto con el alcalde, Pedro Justicia, esta iniciativa que se desarrolla en toda Andalucía, dirigida y coordinada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén. Comenzó en octubre en Granada y se cierra en Jaén el próximo mes de abril.

Concretamente, pasará por diez colegios de nueve municipios: el colegio Torre del Lucero, en la citada localidad, así como los centros Santo Domingo y Ruiz Jiménez (Jaén), Román Crespo Hoyo (Castellar), Nuestro Padre Jesús (Jabalquinto), San José Artesano (Torreblascopedro), Nuestra Señora de Lorite (Lupión), Santo Cristo de Vera Cruz (Iznatoraf), Víctor García de la Hoz (Beas de Segura) y San Blas (La Puerta de Segura). Caballero ha explicado que se trata de alumnos de quinto y sexto curso, porque "en esta etapa de Primaria se adquieren los reflejos esenciales de prevención".

Al hilo, ha insistido en "la apuesta por la integración de la salud y seguridad en las aulas y por fomentar una auténtica cultura preventiva" en toda la comunidad educativa, en definitiva, por "involucrar a toda la sociedad en el círculo integral de la cultura de la prevención". En esta línea ha insistido en que esta campaña busca concienciar sobre los accidentes a escolares, padres y profesorado; integrar a toda la sociedad en la cultura de la prevención y reducir los accidentes infantiles, la seguridad infantil como paso previo a la seguridad laboral". Así, 'Aprende a crecer con seguridad' pretende que los escolares sepan que "para crecer sanos y seguros es crucial la prevención".

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado la consolidación de este "programa estrella" en materia de prevención que, con esta edición, llegará a más de 16.000 alumnos de 221 colegios. Ha apuntado que se trata de una formación lúdica y didáctica para que los escolares sean responsables con los riesgos a los que se enfrentan día a día en su entorno, en la casa, en el colegio o en la calle.

Pueden afectar a todos
"La prevención no es sólo asunto de mayores, porque los accidentes nos pueden ocurrir a todos y para evitarlos tenemos que estar formados", ha reseñado para insistir en que "desde la Junta de Andalucía se ponen y se seguirán poniendo todos los esfuerzos en evitar accidentes, con un amplio abanico de actividades que, como ésta, buscan implicar a toda la sociedad en la prevención".

'Aprende a Crecer con Seguridad' realiza actividades dinámicas y juegos mediante los cuales los escolares aprenden de manos de la mascota 'Segurit@' cómo prevenir accidentes, o cómo actuar ante ellos, ante situaciones como caídas, ahogamientos, atrapamientos, contusiones, fracturas, golpes, cómo curar heridas, intoxicación, asfixias, quemaduras, electrocución, los problemas auditivos que genera el abuso de ruidos, las sobrecargas físicas y psicológicas, entre otros temas. Además, los escolares pueden presentar trabajos a un concurso final en los que reflejar y consolidar lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario