jueves, 27 de marzo de 2014

Ciclo taurino en Arroyo del Ojanco previo a las fiestas de San Marcos

El municipio de Arroyo del Ojanco celebra del 22 al 25 de abril
las fiestas del toro ensogado.Joaquín Castillo
Las fiestas del toro ensogado en honor de San Marcos en Arroyo del Ojanco viven su antesala con la llegada de la primavera. Una cita con la cultura taurina, un encuentro sanmarquero y la romería son algunos de los actos programados. La Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco programa, para el próximo sábado, una tertulia taurina, encuadrada en los Ciclos Culturales Taurinos de San Marcos, que dará comienzo a partir de las siete y media de la tarde, en la Casa de la Cultura del municipio.

Una actividad cultural que cuenta con la colaboración de la Federación Taurina de Jaén. El título de la tertulia será "Jaén, tierra de toros: La Sierra de Segura en el origen de la cría de toros bravos". El acto contará con la presencia del presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales Arias, la presentación y la moderación correrá a cargo del periodista taurino Javier Altarejos. Intervendrán, el investigador taurino, Antonio Morales Arias, y el titular de la ganadería de Peñajara, José Rufino. Una vez concluido el debate habrá una actuación flamenca, a cargo de Inma Lumbreras, al cante, y Juan Romero a la guitarra.

Por otro lado, la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, celebró, el pasado domingo en la plaza de San Marcos, varias actividades, entre ellas, juegos y exhibiciones para todos los públicos, así como un taller de sogueros y una exposición de aparejos, collares de cascabeles y carteles anunciadores de las fiestas del toro ensogado arroyense, además de una muestra de los dibujos realizados por los niños para el libro de fiestas. Una jornada amenizada con música y viandas. La Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco lo tiene todo preparado para el domingo 6 de abril, fecha de la popular romería de San Marcos, con el traslado del Santo al campo, donde se celebra un día de convivencia. Este año, las fiestas serán pregonadas por Francisca Falla y se espera que el número de reses ronde las cincuenta. Además, el recinto sanmarquero contará con un servicio de bar, situado en los bajos de la sede del colectivo taurino. Durante estos días, algunas peñas todavía se encuentran inmersas en la tareas de compra del ganado para las fiestas de San Marcos, este año, solapadas, del 22 al 25 de abril, con las fechas de la Semana Santa.

FºJUAN TORRES DIARIO JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario