lunes, 10 de marzo de 2014

Gran éxito en Puente de Genave en la recuperacion de los "Miercoles o Peleles"

Tras más de 50 años sin celebrarse finalmente llegó el Miércoles de Ceniza del año 2014 y se consiguió
volver a llevar a cabo nuestra tradición del Pelele.

Durante los días anteriores cuatro fueron los barrios que se pusieron manos a la obra y confeccionaron sus Miércoles, cada uno con su estilo diferente y cada uno agrupando a su alrededor vecinos y vecinas que los realizaron con esfuerzo, ilusión, colaboración y alegría, sobretodo alegría. Tras esto se fueron colgado de los balcones y exhibidos para el resto del pueblo. Muchas fueron las personas que, a pesar del mal tiempo, recorrieron los distintos barrios para ver a los diferentes Miércoles.


Así pudimos disfrutar en la avenida de Andalucía, al lado del Ayuntamiento, dos Peleles (uno para niños y otro para mayores) sobre la carretera, que asombraban a todos los que pasaban por nuestra localidad. En la calle San Isidro pudimos ver un gran Pelele de unos 70 kilos de peso y que poseía a modo de mofa, como cuenta la tradición, un gran miembro viril. En el barrio Margarita se elaboraron otros dos, rellenos de paja y con sombrero cordobés y su corbata para dotarlos de elegancia. Y finalmente en el barrio de las Ánimas pudimos ver a otros dos que fueron los que más gustaron a todo el mundo, representaban a modo de mofa a los Duques de Palma y sus problemas con la justicia española. Estaban muy elegantes vestidos, no les faltaba un detalle, como billetes de 500 euros saliendo de sus bolsillos y al lado de ellos unos chorizos colgados, etc.

Ya el miércoles día 5 todo estaba listo y antes de la hora prevista se podía ver gran cantidad de personas en la puerta del Ayuntamiento donde se procedió a descolgar los Peleles y empezaron los primeros manteos donde los mayores enseñaban a los pequeños las canciones típicas que se decían mientras se lanzaban al aire. La escena se repetía en todos los barrios que participaron y desde allí cada grupo de vecinos fue manteando su Miércoles hasta el Puente Viejo donde se había preparado cuerva y rosas para todos. Allí todos reunidos pudimos ver manteos y cánticos de niños y mayores donde todos los que quisieron pudieron agarrarse a las mantas y lanzar los Miércoles bien alto.

Para finalizar cada grupo de vecinos subió al Puente Nuevo con su Pelele y lo lanzó al río entre vítores y aplausos.

Destacar la gran afluencia de gente al acto, la buena acogida de esta recuperada tradición y la perspectiva de que año que viene sean más los barrios que participen en ésta. También han sido muchos los comentarios positivos y de añoranza en redes sociales de vecinos de Puente de Génave que viven lejos de la localidad.
En Radio Sierra hablábamos con los vecinos de Puente de Genave el dia 5 Miércoles de ceniza escucha-lo aquí

También puedes ver un vídeo grabado por el dinamizador del Guadainfo de Puente de Genave aquí




NOTICIA EN OTROS MEDIOS

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario