jueves, 13 de marzo de 2014

La Junta invertirá casi un millón en la regeneración de los pueblos de Jaén beneficiarios del programa 'La Ciudad Amable'

Los proyectos contarán con una aportación media de los ayuntamientos del 20 por ciento

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía va a invertir 928.000 euros para la transformación y regeneración de espacios públicos de Arjona, Beas de Segura, Martos y Jódar, los cuatro municipios de la provincia de Jaén seleccionados en el programa 'La Ciudad Amable', que persigue "un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón".

Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, se ha reunido este miércoles con los alcaldes de dichas localidades para informarles sobre la financiación de los proyectos, que contarán con una aportación media de los ayuntamientos del 20 por ciento.

Las actuaciones se agrupan en tres categorías, que son las de 'Islas Ambientales', 'Vías Sostenibles' y 'Espacios Habitables', que es por la que han optado los cuatro municipios jiennenses, y que contempla proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público como una calle o una plaza.

Por su parte, la categoría de 'Islas Ambientales' contempla intervenciones sobre sectores urbanos delimitados --como, por ejemplo, un área del centro histórico--, que reduzca espacio a los coches, mientras que la de 'Vías Sostenibles' se centra en el diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

De los proyectos presentados, el del Ayuntamiento de Jódar es el que cuenta con mayor presupuesto, unos 430.500 euros, para la adecuación funcional de la Plaza de España, y se centra principalmente en "la creación de un espacio único, accesible, donde el peatón sea el protagonista y se reste importancia al vehículo, lo que mejorará los hábitos de movilidad y uso de la ciudad".

Esta actuación lleva asociada "la mejora tanto de la estética como de la calidad ambiental de la plaza", sustituyendo el mobiliario urbano por otro "más acorde al entorno y ecoeficiente", lo que, según la Junta, permitirá que los más de 12.000 habitantes del municipio "disfruten de un espacio multifuncional dotado del carácter humano que ha ido perdiendo a través de los años".

De igual modo, la propuesta seleccionada del Ayuntamiento de Arjona --localidad de 5.700 habitantes-- consistirá en la remodelación de dos espacios públicos separados por una calle, creando uno integrado en la trama urbana de la zona y destinado al uso y disfrute del ciudadano. Esta iniciativa está presupuestada en 188.650 euros.

El proyecto de Beas de Segura, presupuestado en 157.000 euros, contempla la peatonalización de la Plaza de San Marcos, cuya "calidad ambiental y paisajística" se quiere activar mediante "la reducción de la contaminación visual y ambiental, de la presencia de vehículos y el fomento del uso de la bicicleta".

Por último, la actuación seleccionada del Ayuntamiento de Martos trata de recuperar espacios urbanos mediante la rehabilitación de dos viviendas de propiedad municipal, lo que permitirá, con un coste estimado de 150.000 euros, "articular el paisaje urbano en la cara norte del núcleo histórico, mejorar la accesibilidad al lienzo de muralla medieval, propiciar la educación ambiental y el turismo en esta zona de la ciudad y aumentar entre los escolares de Martos su conocimiento y comprensión del desarrollo histórico del municipio".

Valoración de la Junta

El delegado de Fomento y Vivienda ha felicitado a los alcaldes de los cuatro municipios y les ha agradecido su participación en esta iniciativa, que, según ha abundado, "ha permitido reflexionar sobre el espacio público y retomar su carácter como lugar de encuentro abierto a la creatividad, a la participación y a la integración, con calidad ambiental y movilidad sostenible".

Asimismo, ha subrayado que este programa "tiene un marcado interés por la colaboración, pues partimos de las propuestas y del diálogo permanente con los ayuntamientos, que son quienes nos han de trasladar qué modelo de ciudad quieren".

En el conjunto de Andalucía, de los 382 ayuntamientos adheridos, 204 han presentado propuestas de intervención en sus respectivos municipios, siempre atendiendo a los criterios de 'La Ciudad Amable'. La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de un comité de selección, ha escogido 52 de ellas conforme a los parámetros de 'calidad urbana y ambiental, activación del espacio público', 'accesibilidad y conectividad', 'participación e integración social', 'fomento del empleo  e igualdad de género', 'eficiencia energética', 'innovación y creatividad' y 'posibilidades de reproducción del modelo'. La inversión prevista para las 52 actuaciones asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.650 euros por actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario