viernes, 25 de abril de 2014

La cooperativa “Santa María Magdalena” de Hornos organiza una jornada sobre agricultura ecológica

Esta actividad tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en horario de tarde en el salón de actos del castillo de Hornos de Segura
La cooperativa “Santa María Magdalena” de Hornos de Segura e inscrita en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Segura”, organiza junto a Ecovalia los días 28 y 29 de abril una Jornada sobre Olivar y Agricultura Ecológica. Esta actividad tendrá lugar en el salón de actos del castillo de esta localidad segureña en horario de tarde, entre las 17:30 y las 20 horas y la participación es gratuita.

El objetivo de esta jornada es informar sobre las características y ventajas de la producción ecológica, enfocada especialmente hacia el sector oleícola. En este sentido, se abordarán temas de gran interés como la conversión del olivar convencional en ecológico o los requisitos para obtener la certificación ecológica, a la vez que se mostrarán experiencias de éxito en producción ecológica. La actividad contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio, como Manuel Pajarón, experto en olivar ecológico, José María Penco, experto de Aemo, o Francisco Casero, presidente de la Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia).

La actividad será inaugurada por el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Julio Millán, y el presidente de la cooperativa “Santa María Magdalena”, Miguel Ángel López. El secretario del RDOP “Sierra de Segura”, anima a los agricultores a participar en este acto, impulsado una almazara inscrita en la DO que produce tanto aceite de oliva convencional como ecológico. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Hornos de Segura, el Centro de Interperetación de Astronomía Cosmolarium y la Cafetería Pub Adarve.

Aparte de la cooperativa de Hrnos, la Denominación de Origen “Sierra de Segura” cuenta ya con otras cuatro almazaras inscritas que producen aceite ecológico. Estas son Oleofer de la Puerta de Segura, SCA La Vicaria de Puente de Génave (que producen tanto ecológico como convencional), así como Aceites Salfharat y SCA Sierra de Génave, que producen ecológico exclusivamente. Estas cinco almazaras han producido en la presente campaña 2013/2014 un total de 778.760 kilos de aceite ecológico, del que más del 90% del mismo ha sido de calidad virgen extra. Hay que señalar también que este virgen extra con DO Sierra de Segura ha sido producido en su mayoría en el mes de noviembre, por lo que es susceptible de llevar la certificación de recolección temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario