miércoles, 7 de mayo de 2014

Las actividades deportivas del Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' 2014 esperan sumar 1.000 participantes

El Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' 2014, que se desarrollará entre el 6 y el 8 de junio en la Sierra de Segura (Jaén), espera que cerca de 1.000 personas participen en las diferentes actividades deportivas que se han programado dirigidas tanto a deportistas de nivel como a público en general.

Según ha concretado este martes la organización del evento en una nota, el programa de actividades incluirá una ruta de senderismo accesible a todos los públicos, una marcha en bicicleta de montaña, una ruta motera o la séptima edición de su carrera de paramontaña, una "actividad única" que combina el atletismo con el vuelo en parapente.


Todas las actividades requieren de inscripción previa a través de la página web del FIA --'www.fiaelyelmo.com'-- o en el propio recinto del festival, algunas son gratuitas y en otras es necesario abonar una pequeña cantidad.

De esta manera, el festival, en colaboración con 'Diario Jaén', organiza por cuarto año una marcha senderista, una actividad que tuvo una "gran acogida" en ediciones anteriores y que en 2014 recorrerá unos nueve kilómetros por las faldas de El Yelmo a través de senderos "suaves y accesibles para toda la familia".

Además, el sábado 7 de junio se desarrollará la 'IV Marcha BTT FIA El Yelmo-MundoBike la Torre' con la colaboración de 'Yelmo Bike', la tienda de deportes 'Sube y Baja' y el Pub 'Adarve' de Hornos de Segura, una actividad que se ha modificado este año para incluir una parte competitiva con la que se pretende "incentivar la participación de corredores experimentados que suelen participar en competiciones oficiales". La marcha, que partirá desde el recinto del FIA, suma 50 kilómetros, de los que 26 son de tramo libre y el resto, descenso con reagrupamientos.

Por su parte, la carrera de paramontaña, que este año celebra su séptima edición, es una actividad deportiva que consiste en subir corriendo hasta la zona de despegue ubicada en la cima de El Yelmo y descender volando hasta Cortijos Nuevos, donde estará situada la línea de meta.

Se trata de una carrera "bastante dura" y que requiere que sus participantes estén "en muy buena forma", ya que "hay que superar más de 1.000 metros de desnivel acumulado", según se subraya desde la organización, que califica de "espectacular y muy exigente" esta competición "con más de 1.000 metros de desnivel, dirigida a atletas muy bien preparados y equipados".

A todo ello hay que sumar la segunda edición de la Ruta Motera "tras el éxito de convocatoria alcanzado el año pasado", las concentraciones de parapente y paramotor y la prueba de la Liga Nacional de Parapente, que va a reunir a "cerca de un centenar de los mejores pilotos de España". Además, el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo' contará con las habituales exhibiciones de deportes aéreos a cargo de los "mejores especialistas mundiales" en parapente, paramotor y salto base.

El director técnico del festival, Ramón López, ha destacado que las actividades deportivas del FIA ya están "plenamente consolidadas" y se han convertido en uno de los principales atractivos del evento. "El hecho de programar actividades como la ruta de senderismo, la ruta motera o la marcha de BTT permite que se impliquen de forma activa deportistas que no pertenecen al ámbito del vuelo libre", ha apuntado antes de subrayar la intención de convertir el FIA en "un festival al que no sólo se acuda a contemplar, sino que ofrezca muchas actividades en las que el público se pueda implicar de forma activa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario