martes, 24 de junio de 2014

Avanzan las obras del proyecto turístico del pantano del Tranco

En estos momentos se trabaja en las obras del edificio y el aparcamiento público, así como en el pantalán donde atracará el barco
Hace unos meses se colocó la primera piedra del embarcadero que se va a construir en el embalse del Tranco, ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en el marco del proyecto largamente demandando por el sector hotelero de la provincia, con el que se pretende adecuar para usos deportivos y turísticos este enclave natural.


Junto al referido embarcadero se van a llevar a cabo otras infraestructuras como un aparcamiento, una tirolina, un contenedor de embarcaciones o un edificio de usos múltiples, y también se contempla la urbanización complementaria de éste, una terraza, zona de juegos infantiles, merendero, zona de miradores, así como un muelle de recreo y atraque para piraguas y canoas, además de un barco solar con capacidad para 70 pasajeros.

Además, el proyecto iniciado incluye una mejora del acceso a la zona desde la A-319, con la ampliación de su anchura y la ubicación de un control de accesos mediante barrera y portero automático, y contempla también el acondicionamiento de una zona de aparcamiento con algunas plazas destinadas a autobuses.

El edificio de usos múltiples previsto para este área recreativa constará de dos plantas y un semisótano en el que está previsto que se integren varios servicios como una cafetería y una zona de 'buffet', una tienda, un salón de actos y una terraza exterior; así como dependencias de tipo logístico, como un almacén para las embarcaciones y bicicletas.

El complejo turístico se completará con una torre mirador, la instalación de una tirolina de 150 metros y la creación de una ruta por el denominado 'Paseo de las Rapaces', un itinerario que aprovechará un camino preexistente que ahora se dotará de ilustraciones sobre las rapaces del entorno, jardineras con especies autóctonas, bancos, papeleras y elementos para su iluminación.

De momento, se está trabajando en las obras del edificio y el aparcamiento, además del pantalán (lugar en el que atracará el barco). En cuanto al futuro barco solar, actualmente se encuentra en fase de concurso para que las empresas presenten sus proyectos. La diputada de Turismo, Ángeles Férriz, apunta que «se ha retrasado debido a las complicaciones con el papeleo, pero esperamos contar con toda la infraestructura el próximo año».

Este enclave turístico en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se suma a otros atractivos que se han incorporado a este espacio natural en los últimos años y que han sido creados en el marco del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este parque, como el Gran Sendero 'Bosques del Sur', con más 480 kilómetros de recorrido, una decena de casas refugio a lo largo de este itinerario y el Centro de Interpretación de la Madera en Vadillo-Castril, abierto recientemente.

Un programa más amplio

Además de la intervención en el Tranco, el Plan de Embalses beneficiará también a otros pantanos jienenses como el Guadalmena o el Giribaile, cuya obra ya se ha adjudicado por un importe que asciende a casi 900.000 euros, según ha recordado la Junta, resaltando que esta iniciativa es «muy esperada» y que con ella se va a dotar de «mayor contenido a los embalses, haciéndolos más atractivos y convirtiéndolos en sólidos recursos turísticos para la provincia jienense».

En el pantano del Guadalmena se va a crear un camino que conducirá a un aparcamiento de 800 metros cuadrados para facilitar el acceso a las zonas de pesca del embalse, mientras que en el embalse del Giribaile se va a llevar a cabo un proyecto que mejorará su acceso y creará aparcamientos, y que incluye también la construcción de otro edificio de usos múltiples similar al que se construye en estos momentos en el Tranco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario