martes, 3 de junio de 2014

Genave,Torrres de Albanchez entre otros llevan a cabo actuaciones de eficiencia energética con el apoyo de la Diputación de Jaén

La diputada, María Angustias Velasco
 firma el convenio de adhesión al programa
 con la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz del Moral.
Con una aportación de 250.000 euros, la Administración provincial contribuye a reducir emisiones de CO2 y a ahorrar en la factura de la luz en las localidades adheridas
La Diputación de Jaén colabora con la aportación de 250.000 euros al desarrollo de proyectos de mejora de la eficiencia energética en 14 municipios de la provincia. Con la incorporación de Valdepeñas de Jaén, la totalidad de municipios adheridos están concluyendo las actuaciones que recogen sus respectivos Planes de Optimización Energética (POE), redactados como paso previo a esas intervenciones.
La Institución provincial prevé que en septiembre concluya un programa que contribuirá a la mejora de la eficiencia energética, al ahorro en las instalaciones municipales de los ayuntamientos adheridos, así como a reducir las emisiones de CO2 en estos núcleos de población.

En concreto, en el programa participan las localidades de Alcaudete, Bailén, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Chiclana de Segura, Fuerte del Rey, Génave, Valdepeñas de Jaén, Jimena, Lahiguera, Peal de Becerro, Sorihuela de Guadalimar y Torres de Albanchez. Valdepeñas se ha sumado, gracias al convenio firmado entre la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco y la alcaldesa de la localidad, Mari Paz del Moral.

Velasco ha explicado que “finalizamos así una serie de actuaciones que se han basado en el cambio de luminarias en el alumbrado público o en edificios municipales, aunque también ha habido otras actuaciones como en el caso de Sorihuela de Guadalimar donde el convenio ha servido para la climatización de frío y calor de un edificio de manera respetuosa con el medio ambiente, o en Valdepeñas donde la ayuda servirá para adquirir una caldera de biomasa para un colegio y una máquina de jardinería eficiente”.

La diputada explicaba que “se pretende ahorrar en la factura energética en los ayuntamientos para que puedan seguir prestando servicios de calidad a los ciudadanos con un ahorro para las arcas municipales”. “Pero además, estamos contribuyendo a la mejora del medio ambiente con el ahorro de emisiones de CO2 y dinamizamos la economía local en la medida en que estas actuaciones han sido llevadas a cabo por empresas de los municipios o de la provincia de Jaén, fundamentalmente”, añadía la responsable de Agricultura y Medio Ambiente.

Estas 14 actuaciones vienen a sumarse a otras convocatorias anuales que lleva a cabo la Institución provincial que han permitido, en palabras de María Angustias Velasco, “que hayamos llegado a 92 de los 97 municipios de la provincia en colaboración con los ayuntamientos en proyectos para contribuir a la mejora energética”.

Además en la ejecución de estas intervenciones se ha buscado, tal y como ha explicado la diputada, que las luminarias “no contaminen lumínicamente, sobre todo en zonas como la Sierra Sur, que ha sido recientemente declarada reserva “Starlight” y así podamos cumplir con estos mismos requisitos en otras comarcas que puedan optar a conseguir este marchamo de calidad ambiental para nuestros pueblos”.




  • AUDIO :Velasco explica en qué han consistido las actuaciones que se llevan a cabo en este programa.".
  • AUDIO :La diputada incide en que estas actuaciones servirán para producir un ahorro energético y la eliminación de emisiones de CO2..
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario