sábado, 7 de junio de 2014

Impulso a la vida en los pueblos de la Sierra de Segura con La nueva La Asociación Rural Mediterránea

La Asociación Rural Mediterránea inicia su andadura con la celebración de una asamblea fundacional para su constitución. El acto contó con la asistencia de la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco. La cita se celebró en la antigua iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra.




La nueva entidad, de ámbito nacional, tiene como objetivos la defensa, promoción y divulgación del mundo rural y de sus valores.
Treinta y un socios, entre ellos el exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tomaron parte en la constitución de la nueva asociación que, desde el Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de la Diputación Provincial, se va a apoyar a la hora de formalizar sus estatutos y realizar los trámites administrativos para constituirse. El nuevo colectivo está abierto a todo el mundo y son numerosos sus objetivos, proyectos y planes para abordar e impulsar la vida en el campo, compartir experiencias, divulgar los valores del mundo rural y crear, con los recursos propios, las condiciones necesarias para el empleo, en poblaciones donde la emigración es uno de sus grandes azotes.


La jornada para formalizar la fundación de la asociación contó también con la presencia de la alcaldesa de Segura de la Sierra, María Esperanza Chinchilla.
Intervenciones. La asociación cuenta ya con el que es su primer presidente electo, Carlos Navarro López , ex-subsecretario del Ministerio de Trabajo. El puertense considera que es fundamental contar en la asociación con los que habitualmente residen en los pueblos y con los que se sienten vinculados y viven fuera.
Por otro lado, el alcalde de Puente de Génave, David Avilés, manifestó: “Esta asociación surge ante la inquietud de gente que, puede, al margen de su actividad, hacer algo que redunde en el mundo rural en su conjunto, un espacio donde la vida humana se desarrolla en unas condiciones mejores que en el medio urbano y parece que hay un tipo de vida que el ser humano puede desarrollar en mejores condiciones. Avilés destacó que el medio rural “está infravalorado”, con poco apoyo al mundo rural, donde las tendencias, dijo, han ido en otra dirección. “De ahí que esta asociación sea necesaria para luchar por el mundo rural y poner en valor los valores del mundo rural, con una carácter reivindicativo, una vida, mas vinculada al mundo rural, puede ser mas interesante para salir de la situación de crisis”, subrayó.


Por otro lado, el exministro, Valeriano Gómez indicó que hoy en día el principal problema es “cómo retener a las siguientes generaciones en nuestros pueblos y aldeas, yo creo que si las cosas van como van, habrá una ola emigratoria, en algunos casos fuera de España”, apostilló. Gómez matizó: “En la asociación debemos poner nuestro grano de arena para impedir que este flujo se produzca”.

NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario