sábado, 12 de julio de 2014

El centro de mayores abrirá también los sábados en Orcera

El alcalde y la delegada, a la izquierda,
observan bailar a un anciano en el centro de Orcera
Fº JUAN TORRES (DIARIO JAEN)
El Centro de Participación Activa de Orcera, abrirá también los sábados, según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Orcera y la Junta de Andalucía. La delegada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, realizó una visita a este centro para personas mayores de Orcera, acompañada por el alcalde, Sergio Rodríguez.



La delegada destacó sobre el nuevo horario: “Este centro de Junta abrirá también los sábados para favorecer la accesibilidad de las personas mayores del municipio a sus instalaciones. Una apuesta de la Junta de Andalucía para aproximar aún más nuestros centros a nuestros mayores y beneficia a un sector de la población que demanda cada vez más compromiso y realización de actividades que permitan un envejecimiento activo”. El Centro de Participación Activa del municipio de Orcera cuenta con 1.731 personas usuarias, de las que 713 son mujeres y 1.018 hombres. Durante el último año, este centro para personas mayores realizó 107 actividades a través de diversos talleres de informática, memoria, autoestima, manualidades, gimnasia, baile, fotografía, lectura, igualdad y violencia de género, con gran afluencia de participantes. Durante el encuentro, igualmente, tuvieron lugar diversas actividades como exhibición de bolos serranos y petanca, así como diversos bailes regionales, y música desarrollada por el grupo de baile y rondalla del centro.


La organización de actividades se enmarca en las políticas para el envejecimiento activo impulsadas por la Junta a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. “Este concepto incide en que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes y la apertura de nuevas posibilidades para las personas en esta etapa de sus vidas”, indicó la delegada.
Por otro lado, el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez, destacó el apoyo de la Junta de Andalucía, sobre la que indicó: “Hay sido receptiva al trasladarle las inquietudes de los mayores de nuestro municipio, y finalmente los sábados también podrán acceder al centro de participación activa”.
La Junta de Andalucía apuesta por el envejecimiento activo para la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato, dentro de las medidas del IV Plan de Salud de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.


Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud o educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario