jueves, 28 de agosto de 2014

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DE RELATO HISTÓRICO DOMINGO HENARES

El pasado viernes día 22, dentro del marco de las Fiestas de Agosto 2014 de Puente de Génave, se desarrolló, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la entrega a Pablo García González como ganador del III Premio Domingo Henares de Relato Histórico.
El acto fue presidido por los miembros del jurado, el propio Domingo Henares y el Alcalde D. David Avilés Pascual, que como preámbulo del acto realizó una disertación sobre el origen y vinculación histórica del apellido Idáñez con el municipio de Puente de Génave.
En ella se dieron apuntes sobre la relación que dicho apellido ha mantenido con los apellidos más antiguos como Yañez y con otros más modernos y evolucionados lingüísticamente como Ibáñez, apuntando que fue allá, durante la primera parte del S. XIX, cuando D. Juan Idánez se instaló en la aldea de Cortijos Nuevos dando origen a la raíz histórica de ese apellido en nuestra localidad.
Posteriormente se leyó el acta del jurado y el propio Domingo Henares libró el premio a su ganador, Pablo García González, quien hizo referencia en su agradecimiento al origen de la inspiración de su relato. Apuntó que tras enterarse de la existencia de una composición del mítico cantaor flamenco Pepe Marchena titulada “El cante de Puente de Génave” y después de no encontrar testimonio que diera una explicación lógica al título de esa taranta, desarrolló un relato basado en la realidad histórica de lugares y personajes de nuestro pueblo vinculándolos a una ficticia parada en la Fonda La Manuela del afamado cantaor flamenco, el cual tuvo que pasar unos días conviviendo con los ciudadanos de Puente de Génave, lo que dejó profunda huella en su persona y otorgando ese título a su composición en agradecimiento a la hospitalidad y trato de sus habitantes, la mayoría de ellos conocidos y localizados en nuestra memoria.
Posteriormente, y para finalizar el acto, el numerosísimo público que llenaba el Salón de Plenos, pudo escuchar la indicada taranta “El cante de Puente de Génave” interpretada por Pepe Marchena que da nombre al relato ganador de esta edición.
Descarga o Lee “El cante de Puente de Génave” en

No hay comentarios:

Publicar un comentario