martes, 5 de agosto de 2014

Somasaja se desmarca del problema del agua en El Condado

La Sociedad Mixta del Agua Jaén (Somajasa), empresa que concesionaria del servicio de agua potable en la mayoría de las poblaciones de la comarca de El Condado, ha asegurado quecumple "escrupulosamente" los criterios en los depósitos" municipales y "el agua se suministra tal y como llega de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" (CHG).

De esta forma, a través de un comunicado, la compañía ha salido al paso de las declaraciones realizadas este lunes por el subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo, quien ha señalado que en la actualidad el pantano del Dañador "aporta a la red agua en condiciones de potabilidad" al tiempo que ha expresado "la duda" de que el embalse pudiera estar en el origen de la concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THM) que ha llevado a la Junta de Andalucía a declararla, como medida preventiva, "no apta para el consumo humano".


"Desde el pasado viernes Somajasa está abasteciendo a la población mediante camiones cisterna"

Frente a "los supuestos fallos en los depósitos reguladores de las poblaciones" de los que, según Lillo, podría haberse derivado el problema "casi con toda seguridad", Somajasa ha aseverado que, como "encargada del mantenimiento" de dichas instalaciones, "cumple escrupulosamente el Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".

Igualmente, ha explicado que los depósitos municipales "se limpian con la periodicidad que está establecida en los Protocolos de Autocontrol de la Zona de Abastecimiento, aprobados por la Consejería de Salud". Además, ha añadido que "Somajasa no realiza ningún tipo de tratamiento extra al agua en estos depósitos". "El agua se suministra tal y como llega de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", ha precisado.

De los municipios afectados, la sociedad mixta es concesionaria del servicio en Castellar, Chiclana de Segura, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar y Montizón, mientras que únicamente en Arquillos el servicio está gestionado por otra empresa, Hidragestión. Desde el pasado viernes Somajasa está abasteciendo a la población mediante camiones cisterna que no se han hecho necesarios en el último caso, al disponer Arquillos del sondeo alternativo de un pozo propio.

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario