jueves, 18 de septiembre de 2014

15 Encuentros provinciales de 'Teresas' precederán al internacional de Ávila

EFE
Quince encuentros provinciales de 'Teresas' el próximo 18 de octubre, precederán a la cita internacional de mujeres y hombres con este nombre, que tendrá lugar en Ávila el 11 de abril de 2015, coincidiendo con el V Centenario del nacimiento y del bautizo de Santa Teresa de Jesús el próximo año.

Se trata de una iniciativa que pretende reproducir una similar que tuvo lugar también en la capital abulense en 1982, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de la Santa Andariega, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto.

Rodeado de algunas de las 'Teresas' que ya participaron en aquel momento en ese primer encuentro, García Nieto ha desvelado que la reunión internacional de personas con este nombre, estará precedida el próximo 18 de octubre por quince encuentros que tendrán lugar en las quince provincias que cuentan con fundaciones teresianas.

La Santa Andariega fundó diecisiete 'palomarcicos', tal y como ella misma los denominaba, que ahora forman parte de la ruta turística "Huellas de Teresa".

El primero de ellos fue el convento de San José, en Ávila, para después continuar por los otros diecisiete hitos que conforman esta ruta y que continúan por Medina del Campo (Valladolid); Malagón (Ciudad Real); Valladolid; Toledo; Pastrana (Guadalajara); Salamanca y Alba de Tormes (Salamanca), donde murió.

La labor fundacional también mantiene sus huellas en Segovia; Beas de Segura (Jaén); Sevilla; Caravaca de la Cruz (Murcia); Villanueva de la Jara (Cuenca); Palencia; Soria; Granada y Burgos.

En las quince provincias que cuentan con 'palomarcicos' se desarrollarán encuentros el próximo 18 de octubre, tres días después de que arranque el programa oficial del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, con una misa para 6.500 fieles en la Plaza del Mercado Grande, en pleno centro de Ávila.

A estas quince provincias también ha querido sumarse la localidad madrileña de Alcalá de Henares, al contar con "una congregación carmelita importante", tal y como ha explicado el regidor abulense.

Tras relatar el programa de actos previsto en Ávila para el 18 de octubre entre las 8.00 de la mañana y las 19.00 horas, Miguel Ángel García Nieto ha comentado que esos quince encuentros serán "la antesala de un proyecto mucho más ambicioso", que tendrá lugar el 11 de abril de 2015.

La elección de esa fecha se debe a la proximidad con el día del nacimiento de Santa Teresa, el 28 de marzo, pero sobre todo con el de su bautismo, el 4 de abril, aunque el hecho de que ese día coincida con la Semana Santa, ha hecho que los organizadores hayan decidido retrasar el encuentro internacional de 'Teresas' unos días.

De esta manera, también se recordará el encuentro de 'Teresas' españolas y americanas que se celebró en 1915, tal y como figura en una placa situada junto a la pila en la que fue bautizada Santa Teresa el 4 de abril de 1515 en la iglesia de San Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario