viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Ha tocado techo el precio del aceite de oliva en origen?

Ha tocado techo el precio del aceite de oliva en origen? Esta es la pregunta del millón que en estos momentos se pregunta todo el sector del olivar y del aceite de oliva. Tras tres meses de subidas de precios consecutivas que en el caso del aceite lampante se han situado en un incremento del 70%, desde los primeros días de junio a finales de agosto, en el caso de los aceites vírgenes con subidas del 74% y en los extras un 73%; todo el mundo se plantea hacia donde podría ir el mercado en las próximas semanas.


El primer dato a tener en cuenta está en el PVP que en breve tendrán que trasladar los envasadores a la gran distribución comercial. Con total seguridad la industria envasadora tendrá ya que negociar con los jefes de compra los nuevos precios. Una negociación que no va a ser fácil, si tenemos en cuenta el incremento del 70% del coste de la materia prima en origen.


Pero, si este tema es importante, mucho más importante será saber ¿Cómo va aceptar el consumidor y la exportación un incremento de más del 50% del precio de la botella de aceite de oliva? Ya sabemos todos por experiencias del pasado que perder un consumidor es inmediata, pero recuperar su confianza es una tarea lenta en el tiempo; sobre todo si hablamos de operadores de otros mercados que en muchas ocasiones no comprenden las subidas de precios en tan corto espacio de tiempo.


Sin duda, que si se confirma en las próximas semana una caída de la producción en torno al 50%, y si además no llegan las necesitadas lluvias en los próximos días, los productores seguirán sintiéndose fuertes a la hora de negociar la venta de sus aceites, sobre todo de aceites con destino a la refinería que es de lo que más existencias hay en el mercado.


En resumen, momento delicado para los industriales envasadores que están en una encrucijada con numerosos interrogantes a la hora de planificar sus compras sin saber si comprar o esperar a ver cómo evolucionan los precios en origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario