domingo, 21 de septiembre de 2014

La feria de la Paz triunfa en Beas

Beas de Segura cerró la programación de las fiestas en honor de la patrona, la Virgen de la Paz, con buen ambiente. Desde el pasado miércoles, vecinos del municipio beatense y visitantes participaron en los actos. Hubo un comienzo de feria marcado por la lluvia en la tarde y la noche de la primera jornada, en la que estaba previsto el disparo de fuegos artificiales y una verbena con el grupo Chasis.
Con buen tiempo y temperaturas agradables, el concurso de migas serranas, en las inmediaciones de la caseta de la Asociación Ecuestre Los Luneros, puso la nota gastronómica en las celebraciones. Una fiesta de la espuma refrescó a los más atrevidos y, con anterioridad, se hizo una cuestación a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Por otro lado, este año ninguno de los cuatros días de feria estuvo marcado por el descanso laboral, ya que el 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, y el 25 de abril, la de San Marcos, fueron los dos festivos elegidos por la Corporación Municipal. El jueves 18 por la tarde, habitual día “en rojo” en años anteriores, se ofició una misa y salió la procesión de la Señora. La parroquia de la Asunción se quedó pequeña para la función religiosa, que presidió el nuevo párroco, Sebastián Moreno Herrera, quien además ha sido nombrado administrador parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas de Cañada Catena y capellán del monasterio de San José del Salvador de las madres carmelitas descalzas, de Beas de Segura. Concluida la función religiosa, la patrona, portada en andas, recorrió varias calles del municipio, visitó el templo de las monjas y terminó el recorrido en el santuario de la Villa.

La suelta de cuatro novillos y dos toros en dos jornadas, las del pasado viernes y la de ayer, suscitó el mayor interés de los actos programados durante la feria. Este año, en un recinto acotado, en el Paseo de la Constitución y parte de la calle Angosto, las reses no ensogadas hicieron disfrutar a los aficionados. Ayer, en horario de mañana, el día también estuvo concurrido. Además de los actos taurinos se vivió una cita especial, el asado de vaca a la brasa, así como diferentes campeonatos y actividades infantiles.

Por otro lado, la feria acabó ayer con la presentación del libro “Jaén en Romance”, original de Manuel Rodríguez Arévalo, y la actuación de la cantante de copla Rocío Guerra. Como cada noche, la verbena en la Caseta Municipal puso el punto final a la feria de 2014. En las dos últimas jornadas fue protagonista la música de las orquestas La Farándula y Mar Salá, en el escenario fijo ubicado en el Parque de la Virgen de la Paz. Aparte de con vecinos, la convocatoria contó con la presencia de numerosos visitantes de municipios de la Sierra de Segura, El Condado y Las Villas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario