viernes, 19 de septiembre de 2014

La gastronomía jiennense busca un espacio relevante a través de las redes sociales

(EUROPA PRESS) -

La gastronomía de la provincia de Jaén busca durante este fin de semana un espacio relevante en la esfera digital de la mano del Congreso sobre Gastronomía y Cultura Digital 'Degusta Jaén'. Se celebra entre este viernes y este sábado y en él productores, empresarios, restauradores y profesionales del sector agroalimentario y la gastronomía conocerán las posibilidades de negocio que ofrece el uso de Internet y las redes sociales.

La diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha inaugurado este encuentro que se desarrolla en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital y al que asisten cerca de 200 personas, según ha informado la Diputación.

Velasco ha explicado que en este congreso se quiere "expandir la cultura digital entre productores y empresas, para que realmente conozcan y reconozcan la potencia que tiene la red, y que la usen para promocionar y comercializar sus productos, y para hablar y conocer a sus clientes".

En este sentido ha destacado la dimensión digital de la estrategia 'Degusta Jaén', ya que, según ha señalado, desde que se inició el proyecto "uno de los pilares importantes era la difusión de los productos agroalimentarios a través de Internet", de ahí que cuente con una web donde hay "referenciadas más de 170 empresas y más de 1.000 productos".

Además, ha insistido en la importancia de la interacción con los clientes a través de las redes sociales "para innovar en la producción y mejorar en la calidad, porque estaremos sabiendo lo que el consumidor quiere y además lo estaremos fidelizando".

Por su parte, el crítico gastronómico de 'El País', responsable de 'El Comidista', Mikel López Iturriaga, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha apuntado algunas buenas prácticas sobre cultura gastronómica y ha subrayado que Internet ha cambiado este mundo.

"La estrategia de mi blog es estar atento a lo que se dice, conversar para fidelizar, porque al otro lado hay personas y la gente se fía más del boca a boca que de los grandes medios", ha comentado López Iturriaga, quien ha concluido apelando a recuperar la cocina en los hogares: "Si volvemos a cocinar en casa y con productos frescos recuperaremos los sabores auténticos".

A lo largo de la tarde también se han programado mesas redondas en las que se abordarán fenómenos como los concursos televisivos que han dado mayor presencia a la alta cocina o el protagonismo de los blogs de gastronomía, con la asistencia de los participantes del programa MasterChef Efrén Álvarez y Noé Carmona; y los blogueros Luis Rodríguez, Ana María Gutiérrez (Cocinando entre olivos), Victoria Rodríguez (El próximo viaje) y Susana Pérez (Webos Fritos), entre otros.

El congreso que puede seguirse en directo en 'streaming' a través de la web www.degustajaen.com y cuenta con un intenso seguimiento en Facebook y Twitter en torno al hashtag #degustajaén. Prevé llegar al millón de usuarios, dato resultante de la suma de los seguidores que tienen los principales de ponentes que participarán a lo largo de las dos jornadas.

El congreso cuenta también un programa de actividades paralelas que incluye una visita a los Baños Árabes de Jaén, degustaciones de productos de Jaén y aceites o una sesión 'Humor 2.0. Monólogo sobre Gastronomía & Internet'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario