martes, 2 de septiembre de 2014

La Junta destina 121.000 euros a la mejora de ca-minos rurales de Beas de Segura dentro del Plan de Choque por el Empleo

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente, destina cerca de 121.000 euros a la mejora de las vías rurales Camino de las Hueras y Camino de Galindo, ambos en el término municipal de Beas de Segura, dentro del Plan de Choque por el Empleo. Las obras han sido visitadas por el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, la directora gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Catalina Madueño, y el alcalde del municipio, Sebastián Molina.


Durante su visita, Millán ha señalado que la mejora de caminos rurales forma parte del bloque de actuaciones en infraestructuras en el medio rural dentro del Plan de Choque, “por lo que, por una parte, estamos contribuyendo a dotarlas de unas condiciones adecuadas y, por otra, estamos generando oportunidades laborales, ya que con esta intervención se van a crear 150 jornales”.

Las actuaciones en estos dos caminos, que conjuntamente suman más de 2,6 kilómetros, consistirán en mejorar el firme con obras de fábrica, badenes, muros de escollera de sostenimiento, además de otras relacionadas con la señalización y seguridad vial. “Disponer de una red de caminos rurales en unas condiciones óptimas resulta fundamental para potenciar la actividad de nuestros agricultores y para que sus explotaciones ganen en competitividad”, ha resaltado Millán.

La mejora de estos dos caminos de Beas de Segura forman parte de la partida extra de 1,7 millones de euros que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente sumó al Plan Encamina2 y al Plan de Choque por el Empleo en la provincia para la reparación de caminos rurales de 14 municipios que cuentan con un mayor número de explotaciones agrarias y que, junto a Beas de Segura, son: Martos, Alcalá la Real, Úbeda, Alcaudete, Villacarrillo, Baeza, Torredonjimeno, Jaén, Porcuna, Castillo de Locubín, Andújar, Quesada y Torredelcampo. Sólo en las actuaciones previstas en estos 14 municipios, se prevé generar 2.100 jornales directos y 1.120 indirectos.

Inversión en la provincia

A estas intervenciones se suman las enmarcadas dentro del Plan Encamina2 y el Plan de Choque por el Empleo, ha añadido Julio Millán. Al respecto, ha recordado que el Plan Encamina2, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a finales de 2011, contaba con una previsión de inversión de 18,9 millones de euros para acometer actuaciones en caminos rurales en los 97 municipios de la provincia jiennense, mientras que el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, puesto en marcha en julio de 2012 por la Junta, está desarrollando actuaciones en 23 municipios con una inversión de 4,3 millones de euros.

De esta forma, ha subrayado el delegado, la Junta de Andalucía ha destinado un total de 24,9 millones de euros para la reparación de caminos rurales de la provincia con el Plan Encamina2, el Plan de Choque y la partida de 1,7 millones para los municipios anteriormente mencionados. “Las infraestructuras agrarias son fundamentales para el desarrollo rural y la potenciación de la competitividad de las explotaciones, de ahí el compromiso del Gobierno andaluz por la continua mejora de las mismas”, ha resumido el delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario