lunes, 29 de septiembre de 2014

SUSANA DÍAZ INAUGURA EL AYUNTAMIENTO DE SEGURA DE LA SIERRA

La actuación permite conservar y adecuar el edificio, catalogado como patrimonio histórico, a las necesidades administrativas del municipio.


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha inaugurado las nuevas instalaciones del Ayuntamiento de Segura de la Sierra en la provincia de Jaén tras la rehabilitación del edificio, del siglo XVI, con una inversión autonómica de 2,86 millones de euros.



La intervención, ejecutada por la Junta a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de Andalucía, ha permitido renovar, conservar y adecuar a las actuales necesidades administrativas dicha construcción, exponente del patrimonio histórico y cultural de Segura de la Sierra por su pasado como antigua casa palaciega de la Compañía de Jesús del siglo XVI.

Esta iniciativa, que ha contado con Fondos Feder, tiene una gran incidencia social y cultural, ya que no sólo permite recuperar un edificio de interés patrimonial, sino que también posibilita mejorar la dotación del municipio con un inmueble público adaptado y al servicio de la ciudadanía.

La rehabilitación se ha dividido en dos fases ya que incluye dos espacios muy diferenciados. Uno, la antigua casa jesuita, catalogada como patrimonio histórico, y otro, el que fuera consultorio y casa del médico. Sobre el primero se han llevado a cabo labores de rehabilitación para su adaptación al actual uso administrativo, mejorando además elementos protegidos como la portada renacentista, la escalera principal o la puerta de acceso a la muralla antigua de Segura. Gracias a esta intervención ha sido posible, además, eliminar las múltiples barreras arquitectónicas que presentaba el inmueble.

El segundo inmueble, que no estaba protegido, se ha derribado completamente para volver a construir un edificio nuevo destinado a albergar los servicios de correos, juzgados o archivo, además de oficinas de atención al ciudadano, despachos municipios, salón de plenos, sala de comisión de gobierno, despachos de concejales y sala de reuniones.


Estas dependencias, desde las que se puede acceder a la construcción histórica, están dotadas de ascensor y adaptadas a la normativa sobre accesibilidad. Además de la renovación de la construcción, la intervención ha incluido la adecuación de un espacio público anexo al complejo para favorecer el esparcimiento ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario