lunes, 15 de septiembre de 2014

Tras las huellas de los místicos

Jaén catolagará el legado de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz

El año que viene se celebra el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, un aniversario para el que se ha preparado un programa de actividades que comenzará el próximo 15 de octubre. Jaén se suma a la conmemoración siguiendo los pasos en la provincia de la santa y de otro de los grandes místicos de la literatura española.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) se ha propuesto digitalizar y proteger todos los documentos, bibliotecas y fondos literarios o físicos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en el territorio jiennense. La idea es crear una ruta que genere otro atractivo desde el punto de vista literario, cultural y religioso, según ha explicado Marcelino Sánchez, gerente de este organismo dependiente de la Diputación Provincial.

"Durante el siglo XVI, éste era uno de los lugares de España en los que más estaba creciendo la actividad económica e intelectual", ha señalado el experto, explicando que además de encontrar apoyo económico y financiero para la fundación de nuevos conventos, ambos hallaron en la provincia un lugar donde refugiarse y esconderse de las persecuciones que estaban teniendo en Castilla.

"Aquí también encontraban el sosiego para poder escribir", ha añadido Sánchez, llamando la atención sobre la "envergadura de las huellas teresianas y sanjuanistas" que existen en Jaén, como el convento que la mística fundó en Beas de Segura o el lugar del fallecimiento de San Juan, en la ciudad renacentista de Úbeda.

Conventos como el de La Peñuela, en La Carolina; El Calvario, en Villanueva del Arzobispo; así como otros ubicados en Mancha Real, Baeza o Jaén atestiguan igualmente la presencia de estos santos en tierras jiennenses. Asimismo, en el convento carmelita de la capital se conserva uno de los dos únicos manuscritos conservados del'Cántico espiritual' de San Juan de la Cruz.

Un documento cuya importancia ha subrayado el gerente del IEG, quien también ha destacado el valor del códice 'Dichos de luz y amor' guardado en Andújar. Un patrimonio para cuya conservación, ha dicho, es fundamental trabajar.

FUENTE:EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario