jueves, 25 de septiembre de 2014

UNA COMISIÓN TÉCNICA INICIA LOS TRABAJOS PARA QUE EL PAISAJE DEL OLIVAR SEA DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido la primera reunión de la comisión técnica formada por expertos que redactarán el expediente con el que se pretende conseguir que la UNESCO declare como Patrimonio de la Humanidad el paisaje del olivar de cinco provincias andaluzas.
El presidente de la Administración provincial ha destacado que se da un paso más en “un proyecto que ha despertado ilusión en la provincia”.
Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, ha brindado “todo el apoyo de la Junta de Andalucía así como todo el asesoramiento y experiencia para que el paisaje del olivar llegue algún día a buen puerto”.

En la comisión también ha estado presente otro de los impulsores de este expediente, Francisco Casero, del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que ha fijado como una de las pretensiones del grupo de expertos el conseguir que “sea un proyecto de la sociedad andaluza. Según el presidente del CAAE, “éste es el bosque de olivar hecho por los hombres y mujeres de Andalucía, del que nos sentimos orgullosos y por eso emprendemos este proyecto”.

Por último, el rector de la Universidad de Jaen, Manuel Parras, ha recordado que en este proyecto “no está únicamente la provincia de Jaén, aunque se lidere desde aquí, sino que va a implicar a otras cuatro provincias más, porque lo que pretendemos es demostrar que el olivar no es solo fuente de renta y empleo, sino que es además fuente cultural y un elemento que ha moldeado un tipo de cultura en los territorios en los que está anclado.

El término "paisaje cultural" para la UNESCO abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, y toman en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidas, y una relación espiritual específica con la naturaleza. De este modo, la protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible de la tierra y a mantener o incrementar los valores naturales del paisaje. Bajo estos argumentos, la UNESCO considera que la protección de los paisajes culturales tradicionales es, por lo tanto, útil para el mantenimiento de la diversidad biológica. En la actualidad, España cuenta con distintos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del Paisaje Cultural de Aranjuez, el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana, Las Médulas (León), el Monte Perdido (Pirineos) o el Palmeral de Elche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario