martes, 4 de noviembre de 2014

Torres de Albanchez y Orcera entre los once cuarteles de la Guardia Civil que diputación va a reformar.

Lillo y Almiñana durante la rueda de
 prensa de presentación del convenio.
El presidente de la Diputación y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén presentan 
este acuerdo que contribuirá a la mejora de estas instalaciones


La Diputación ha suscrito un convenio con el Ministerio del Interior para financiar el acondicionamiento en la provincia jiennense de 11 casas cuartel de la Guardia Civil a lo largo del próximo año. En total, la Administración provincial destinará 100.000 euros a este acuerdo del que esta mañana han dado cuenta el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Javier Almiñana. En este acto, Reyes ha recordado que entre los principales cometidos de la Diputación está el de “atender las necesidades y demandas de los municipios menores de 20.000 habitantes, y entre los múltiples servicios que se prestan en estas localidades uno de las más importantes y necesarios es el mantenimiento de la seguridad ciudadana”.

En este contexto, Reyes ha querido “reconocer la importante labor que en esta materia realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en concreto la Guardia Civil”, un trabajo que es especialmente necesario “en el medio rural, donde es esencial para el bienestar de los ciudadanos de nuestros municipios”, sobre todo en cuestiones como la protección del orden público, la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, la protección de la naturaleza y el medio ambiente y la conservación de los recursos hidráulicos y de la riqueza cinegética, piscícola y forestal.

La aportación económica que realiza la institución provincial viene “a demostrar –según Francisco Reyes– nuestra sensibilidad hacia los problemas que presentan diferentes acuartelamientos de la provincia, para lo cual hemos firmado este acuerdo con el que pretendemos solventar las deficiencias que existen en algunas de sus dependencias, todo ello con el fin de que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía”.

Así, y a través de este convenio, se realizarán obras de conservación y reparación de once casas cuarteles para que “presenten condiciones de habitabilidad más acordes con las necesidades que deben cubrir”, ha dicho Reyes, quien ha precisado que las dependencias que se arreglarán están ubicadas en los municipios de Torres de Albanchez, Jamilena, Torredonjimeno, Orcera, Campillo de Arenas, Sabiote, Aldeaquemada, Quesada, Santa Elena, Villanueva del Arzobispo y Alcalá la Real.

Las actuaciones previstas “son de índole menor” y van desde “el arreglo de la cubierta y los tejados de varios acuartelamientos hasta mejoras en la solería de algunas de las dependencias, las paredes del cuartel o los patios”, pero Reyes ha querido subrayar la necesidad de acometerlas porque “la seguridad es un servicio público fundamental en un Estado de Derecho y Bienestar y la labor de la Guardia Civil en el mundo rural es incuestionable y la Diputación, como siempre, está detrás de cada mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos”. En esta línea, ha recordado que este convenio se suma a otros ya firmados con anterioridad por este mismo concepto. “Desde el año 2006 se han suscrito seis acuerdos y la aportación de la Diputación Provincial de Jaén supera ya los 1,2 millones de euros en esta materia”, ha concluido Francisco Reyes.

Por su parte, tanto Lillo como Almiñana han agradecido a la Diputación su colaboración económica para mejorar el estado de estas instalaciones. “Es una aportación económica importante”, ha subrayado el subdelegado del Gobierno, quien ha agregado que “las casas cuartel hay que mantenerlas y todos los ayuntamientos colaboran porque los ciudadanos resuelven muchas cuestiones en estas dependencias y hay que dar una imagen en condiciones al exterior”. En este sentido, Juan Lillo ha enfatizado que estos 100.000 euros “benefician a la Guardia Civil, pero también a los administrados porque así se les podrá dar un mejor servicio”.

Por último, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén ha valorado “que se retome este convenio, porque desde 2011 hemos tenido unos años en seco, pero ahora vamos a poder hacer obras de mantenimiento y reparación que eran necesarias”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario