jueves, 11 de diciembre de 2014

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se reúne con personas cuidadoras para promover el autocuidado

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura, en Jaén, se ha reunido con personas cuidadoras que desempeñan a diario la labor de atender a sus familiares en sus domicilios, aprovechando para recordarles la importancia del autocuidado, la relajación y sentirse bien cada día en la importante tarea de cuidar. En el encuentro se han reunido 12 personas cuidadoras de grandes dependientes de la comarca.

La jornada ha dado comienzo con una exposición teórico práctica sobre diferentes aspectos del cuidado de este perfil de pacientes: cambios posturales, prevención de úlceras por presión, higiene y cuidados de la piel, nutrición y alimentación, seguidos de un apartado dedicado a aspectos del propio cuidado de los cuidadores, como son la ergonomía, la alimentación, el descanso, y la gestión del tiempo libre.

La coordinadora de Cuidados de Enfermería, Remedios Paco, ha indicado que “esta actividad sirve de encuentro y reconocimiento a la labor diaria de las personas cuidadoras, que renuncian sobre todo a tener tiempo libre para ellas, para dedicarlo a la persona que cuidan. Fomenta también el apoyo mutuo entre aquellas personas que viven diariamente situaciones similares. Al mismo tiempo, tener contacto con los profesionales de enfermería fuera del entorno sanitario permite a las cuidadoras dialogar con ellos de manera más relajada, exponerles sus dudas y preguntas, así como hacerles sugerencias.”.

Para finalizar el encuentro, se ha realizado una merienda en la cafetería del centro hospitalario, que sirvió como momento de distensión, de intercambio de experiencias y respiro familiar.

Balance de atención a cuidadoras

En la zona de referencia del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se contabilizan alrededor de 90 personas con la consideración de cuidadoras familiares, que son aquellas que asumen la responsabilidad de la atención del dependiente de forma permanente y son el principal referente y apoyo de la persona que cuida y convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

El Plan de Personas Cuidadoras del Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura establece una serie de medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Consultas Externas, Urgencias y Hospitalización, tal y como se indica para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la ‘Tarjeta +Cuidado’, que es la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Algunos ejemplos de estas medidas de discriminación positiva son la flexibilización de las citas para adaptarse a la agenda de paciente y cuidadora, disponer en el hospital de una ventanilla única donde dirigirse, el suministro de dieta si permanece acompañando al paciente en el hospital, y de habitación individual siempre que la ocupación lo permita; o activando circuitos especiales y más rápidos a través de la consulta de Recepción, Acogida y Clasificación de Urgencias.

Durante 2014, en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se han atendido a través de estas medidas positivas a 90 personas: 35 cuidadoras en la unidad de hospitalización acompañando a pacientes ingresados y 55 en la atención en Urgencias. Además, 16 personas fueron captadas para solicitarla Tarjeta‘+Cuidados’ en distintas áreas del centro, las cuales se comunican posteriormente a Atención Primaria para la gestión de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario