jueves, 8 de enero de 2015

La comarca Sierra de Segura recibe 2.737.342 euros de inversión privada

La consejera de Agricultura, Elena Viboras, entregó,
el pasado verano, los contratos del programa Lidera
La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura cerró el año 2014 con la recepción de 54 proyectos, incluidos en el programa Lidera 2009/20014. El número de contratos firmados asciende a 26, mientras que la inversión privada es de 2.737.342 euros y la subvención pública, de 983.976 euros. Las inversiones totales se tradujeron en poco menos de cuatro millones de euros.
En el ámbito laboral, los puestos de trabajo que se crearon fueron 10, y se mantuvieron 68. Los Consejos Territoriales, durante el año 2014, se reunieron en cinco ocasiones —en abril, mayo, junio, julio y el mes pasado de diciembre por última vez—, para aprobar las ayudas a los promotores. La última de las entregas se realizó en julio, a 24 promotores de la Sierra de Segura. Unas ayudas con cargo a los fondos Feader y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, mediante el Plan de Actuación Global. Los proyectos aprobados abarcaron todos los sectores económicos de la zona, desde agricultura, ganadería, turismo, servicios y energías renovables.


Dentro del Proyecto de Cooperación Provincial Feder, las ayudas de fondos europeos pasan por la promoción del turismo, la mejora de los servicios turísticos y la conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural en zonas rurales, con lo que se contribuye, de esta manera, al incremento de las oportunidades de empleo en este medio.
En la comarca se han apoyado siete intervenciones, la torre del Homenaje en Hornos de Segura, el lienzo norte de la muralla de Beas de Segura y la Casa Tercia de Siles, además de la recuperaciones en zonas recreativas, relacionadas con el agua y los lavaderos. La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura, ha elaborado el presupuesto para el ejercicio de 2015, que asciende a 420.174 euros. Entre las partidas, figuran, los 16.000 que aportan los asociados, los 55.000 euros de ingresos de Endesa por la planta fotovoltaica, los convenios con entidades financieras con 26.000 euros. Por su parte, diversos proyectos de coordinación de Cultura y Deportes, por medio de la Diputación, los ayuntamientos de la Sierra de Segura y fondos propios, aportan al capítulo de ingresos 81.014 euros. El programa Lidera tiene previsto ingresar 242.160 euros y, en cuanto a los gastos, la mayor partida, se la llevará también. El resto para cubrir los ingresos se desarrolla en otros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario