martes, 18 de junio de 2013

268.000 EUROS AL TALLER DE EMPLEO SOBRE GERIATRIA EN SORIHUELA DEL GUADALIMAR

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, invierte 268.000 euros en la formación de 12 mujeres desempleadas de Sorihuela del Guadalimar, en el taller de empleo “Para nuestros mayores” dentro de la especialidad de geriatría. El delegado territorial, José Ángel Cifuentes, ha destacado durante su visita a esta iniciativa, que comenzó el pasado 1 de junio, la apuesta de la Junta de Andalucía por la formación y cualificación de los desempleados para facilitarles la inserción en el mercado laboral. “Estamos ante un proyecto formativo que va a permitir a los alumnos adquirir los conocimientos adecuados para atender a las personas mayores del municipio, usuarios potenciales del servicio de geriatría, ya que estamos en un núcleo de población, donde el 25 por ciento de la población tiene más de 65 años”, ha destacado Cifuentes.

Por otro lado, el delegado de Educación, que ha estado acompañado durante la visita por la directora general de Infraestructuras Educativas, Aurelia Calzada, y junto a la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Rescalvo, ha señalado que las alumnas van a llevar a cabo las tareas que corresponden a este tipo de prestación, como la nutrición, alimentación y dietética de los usuarios, actuaciones de salud e higiene personal, de carácter social y de integración, así como tareas de carácter terapéutico. “La acción formativa, que cuenta con tres docentes y una directora, va a permitir que en junio de 2014 estas mujeres hayan adquirido todos los conocimientos necesarios para ofrecer a las personas mayores una atención especializada”, ha resaltado el delegado.
Una vez que finalice la formación teórica de las doce alumnas del taller de empleo, la parte práctica se va a realizar en la Residencia de Personas Mayores “Aura Sorihuela del Guadalimar, S.L.”.

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha durante este año un total de 56 proyectos de formación para desempleados, el primero de ellos el taller de empleo de Sorihuela del Guadalimar, a través de los que se cualificarán 832 alumnos de la provincia. Para llevar a cabo estas iniciativas, la Junta de Andalucía va a invertir un total de 13,3 millones de euros en la ejecución de 37 casas de oficio, 17 talleres de empleo y 2 escuelas taller. “Se van a realizar acciones en 52 ayuntamientos de la provincia y en cuatro entidades sin ánimo de lucro”, ha precisado Cifuentes.

Se trata de proyectos mixtos de formación y empleo, los cuales constan de dos partes diferenciadas. Por un lado, existe una primera parte de formación y, por otra, una segunda destinada a la realización de prácticas. Entre las especialidades que se van a impartir durante los doce meses que duran estas acciones formativas destacan las relacionadas con atención geriátrica, energías renovables o trabajos forestales, como las más demandas, así como apicultura, electromecánica de mantenimiento o ebanistería como las más innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario