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jueves, 7 de noviembre de 2013
LA GUARDIA CIVIL DE JAEN LOCALIZA 42 TALLERES ILEGALES Y FORMULA 840 DENUNCIAS EN TALLERES LEGALES.
Desde los inicios de 2012 hasta la fecha componentes de la Guardia Civil han realizado una investigación sobre los talleres de vehículos de la provincia de Jaén. Entre las competencias que tiene asignadas el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se encuentra el control de establecimientos que emplean productos que, una vez usados, se convierten en residuos peligrosos, como son los talleres mecánicos y establecimientos de cambio de neumáticos y de lavado y engrase de vehículos. Dado que este tipo de establecimientos debe cumplir una serie de requisitos para la recogida, almacenaje y entrega de los residuos que se generan con motivo de las reparaciones y revisiones de vehículos y maquinaria de todo tipo; desde los primeros días del pasado 2012 se dio comienzo a una operación en toda la provincia, por parte de las Unidades del Seprona, en la que se pretendía comprobar la situación real de los talleres y establecimientos del ramo, en relación con tales obligaciones.
Para llevar a cabo dichas actuaciones se ha contado con la colaboración de instituciones, como la Federación del Metal en Jaén, que han facilitado la labor de la Guardia Civil en sus investigaciones. Con motivo de las investigaciones se han localizado, en distintas localidades de la provincia, 42 talleres mecánicos ilegales, carentes de todo tipo de documentación que permitiera a sus titulares desarrollar esta actividad.
También se han inspeccionado numerosos talleres legales, en los que se han detectado un total de 840 infracciones administrativas.
Con motivo de las actuaciones se han detectado las siguientes irregularidades:
- Falta de Licencias de apertura o Declaración Responsable.
- Irregularidades en la gestión de residuos.
- Falta de inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales de Andalucía.
- Falta de Placas distintivo en el local y Placa informativa.
- Falta de Etiquetas y Certificados de verificación en manómetros.
- Actividades desarrolladas en los locales que no se ajustaban a las anunciadas en las placas.
- Falta de inscripción como pequeño o gran productor de residuos peligrosos.
- Falta de existencia de libro o registro informatizado de residuos peligrosos.
- Falta de existencia libro o registro informatizado de aceites usados.
- Irregularidades en la separación adecuada de los residuos.
- Vertido o eliminación incontrolada de residuos peligrosos.
- Falta de autorización expresa para la retirada anual de residuos.
- Falta de contrato con Gestor de Residuos Peligrosos y/o Aceites Usados.
- Falta de certificado acreditativo de manipulación de gases fluorados.
- Falta de informe preliminar de situación de suelos contaminados.
- Falta del adecuado etiquetado de envases de residuos.
- Falta de existencia de documentos de aceptación, control y seguimiento de los residuos.
- La falta de existencia de tarifas relativas a la prestación de servicios de forma perfectamente visible.
- la falta de existencia de cartel de derechos del consumidor de forma perfectamente visible
- Falta de horario de prestación del servicio y otros carteles, perfectamente visibles al público
- Falta de carteles relativos a la existencia de hojas de quejas y reclamaciones.
- Irregularidades de resguardo de depósito con presupuestos o de renuncia a la elaboración del mismo.
Los Organismos componentes para sancionar las infracciones detectadas son los Ayuntamientos respectivos y las Delegaciones Territoriales de las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y Administración Local y Relaciones Institucionales, a los que se han remitido las actuaciones realizadas. La operación sigue abierta.
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