miércoles, 19 de febrero de 2014

Encuentro 44 años después de los Alumnos de los Salesianos de Siles

Imagen de la promoción de 1968-1969
del Colegio Salesiano de Siles
El empeño de un antiguo alumno del Colegio Salesiano de Siles conseguirá reunir a los estudiantes 
y profesores después de cuatro décadas sin verse .


La imagen que acompaña a este reportaje fue tomada hace 44 años. Está hecha en la escalinata de lo que fue el Colegio Salesiano de Siles, donde se encuentra el instituto de Enseñanza Media. En ella están retratados todos los alumnos del curso de 1968-1969, acompañados por sus profesores. Ahora, tanto tiempo después, y después de años de esfuerzo para localizar a todos aquellos niños, hoy convertidos en 'sesentones', se ha organizado un reencuentro de todos ellos.

La 'culpa' la tiene Blas Molina, antiguo alumno de los salesianos, que lleva mucho tiempo tratando de organizar este encuentro y que ya ha puesto fecha al evento, que tendrá lugar con motivo de las Fiestas de San Roque, aprovechando que muchos de los que viven fuera vuelven a su pueblo en esa fecha.

Fue precisamente cuando el volvió a su tierra, hace ya algún tiempo, cuando se le ocurrió la idea. Cuando Blas se retiró decidió volver a vivir en Beas de Segura. Un día quiso hacer una visita a siles y entró en el edificio que había sido la sede del colegio y donde pasó cinco años interno. Hacía 40 años que no entraba allí, pero al hacerlo, lo primero que se encontró fue una imagen de María Auxiliadora, que él mismo, junto con el resto de sus compañeros internos, tuvo que descargar en su día del camión en el que llegó y colocarla a la entrada del edificio. Cuatro décadas después allí seguía y aquello le hizo recordar todas las vivencias que experimentó en aquellos años.

Le vinieron a la memoria sus compañeros y se preguntó qué habría sido de ellos después de tantos años. Decidió que sería bueno localizarlos, pero no sabía por donde empezar.

Cuenta que durante algún tiempo acudía de vez en cuando a Siles, a dar una vuelta por el pueblo, a ver si veía alguna cara conocida, pero no consiguió nada. Todo llegó por casualidad. Un día, visitando a un amigo en el hospital de Úbeda «me encontré hablando con un señor que no conocía de nada», explica. Mientras hablaban se dio cuenta de que su cara le sonaba y al final se dieron cuenta que habían sido compañeros en los salesianos. Fue a ese amigo a quien le contó la idea que tenía de reunir a antiguos alumnos de este centro y los dos se pusieron manos a la obra.

Primero empezaron por algunos contactos que tenía el compañero recién encontrado, siguieron por el boca a boca y han llegado a pegar carteles con esta foto de la promoción en «lugares estratégicos de Siles». En total, ya han localizado a 50 alumnos y a prácticamente todo el profesorado de aquella época, pero aseguran que aún queda mucha gente por localizar y esperan contar con todos en los próximos meses, antes de que lleguen las fiestas de San Roque.

El acto consistirá en una reunión en el salón de actos del colegio, en la que proyectarán una película con fotos antiguas que han ido recopilando, y en la que hablará el que fuera director del centro en aquellos años. También volverán a colocarse en la escalinata de la imagen y harán el mismo retrato 44 años después.

FUENTE:IDEAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario