Páginas

jueves, 27 de marzo de 2014

Baeza acoge los I Primeros Premios Jaén Única ;Hornos y Beas de Segura entre los premiados

Galardonados,en la foto de familia de la gala de
entrega de los Premios Jaén Única. FOTO Agustín Muñoz
Los primeros Premios Jaén Única se van a Hornos, Quesada, Linares, Baños de la Encina, Aldeaquemada, Baeza, Fuensanta, Arquillos, Valdepeñas, Guarromán, Huelma, La Guardia, Úbeda, Jódar, Andújar, Lopera, Beas y a la Catedral. Esta iniciativa de Diario JAEN cumple con su misión de reconocer “lo nuestro”. La platea del Teatro Montemar de Baeza aguardaba a reconocer a los premiados en la primera edición de Jaén Única, una propuesta de Diario JAEN, con amplio respaldo privado e institucional, que busca distinguir las singularidades de la provincias, darlas a conocer o recordar que están ahí, al alcance de los habitantes del “mar de olivos”.
En suma, una gala para la autoestima, que nace con vocación de continuidad y bajo el más absoluto convencimiento de que lo bueno también es noticia.


La ilusión por esta idea de Diario JAEN queda probada con el compromiso de colaboración expresado por una veintena de entidades, colectivos e instituciones, como recordaron los brillantes conductores de la ceremonia, Ángel González, jefe de Provincia del periódico, y la corresponsal de Mancha Real, Elena Martínez. El presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAEN S. A., Eleuterio Muñoz, intervino para inaugurar esta “fiesta de la provincia”. “Jaén camina arrolladora por la senda europea. Lo tenemos todo”, manifestó.
El empresario, que transmitió autoestima durante su intervención, dejó paso al anfitrión de la gala, el alcalde baezano, Leocadio Marín, que saludó a los galardonados, a las autoridades, patrocinadores y los invitados que llenaron el patio de butacas. Un aplaudido vídeo hizo un repaso por los veinte galardonados y las excelencias de la provincia jiennense. Las imágenes resumían los motivos de la convocatoria y dieron paso a la entrega de los galardones a la veintena de premiados allí presentes. La entrega comenzó por el Premio Jaén Única a la Mejor Panorámica de la provincia, patrocinado por Uniark, Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, del que fue merecedor el Mirador del Aguilón, de Hornos de Segura. Este balcón privilegiado se asoma a la majestuosidad del Tranco y a la Sierra de Segura. La Tapa del Año, patrocinado por Bodegas Campoameno, recayó en el Rin Ran del Bar Las Viñas, en Cazorla. Este negocio es todo un referente en el municipio cazorleño por su buen comer.
El Premio Jaén Única a la Mejor Acción Cultural, patrocinado por La Bética Aceitera, fue para el Legado de Miguel Hernández en Quesada. Este espacio expositivo acogerá, a partir del próximo otoño, el legado del poeta Miguel Hernández, cuya esposa, Josefina Manresa, vino al mundo en el municipio. El León Íbero de Cástulo, descubierto en Linares, fue merecedor del Premio Jaén Única al Hallazgo Arqueológico, un galardón patrocinado por Urbaser. Por segundo año consecutivo, la prestigiosa revista National Geographic, en su edición española, vuelve a situar este hito entre los diez más importantes de 2013. El león es ya todo un símbolo, como el imponente Castillo de Burgalimar, de Baños de la Encina, de origen Omeya, construido en el siglo X, y que se conserva gracias al Ayuntamiento y a otras administraciones. Desde ayer, es Premio Jaén Única a la Mejor Fortaleza, patrocinado por la empresa Guillermo García.
Una obra de la naturaleza, La Cimbarra, en Aldeaquemada, tiene el reconocimiento de la iniciativa Jaén Única, en el apartado de Paraje Bello, un galardón patrocinado por Zoco World. Un dulce de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, los Virolos de Baeza, elaborado “desde el amor y el cariño”, tiene el honor de estar reconocido como el Premio Jaén Única al Sabor Dulce, que cuenta con el respaldo de Pópulo Servicios Turísticos. El maestro obrador de la pastelería Virolo de Baeza, Alfonso Sánchez, acompañado de familiares y trabajadores de este negocio tradicional recogió, en su ciudad, el galardón, en uno de los momentos más emotivos de la gala. El Jaén Única Pura Semana Santa, patrocinado por Diseño 10, fue para los Pasos de Fuensanta. La Asociación Pasos de Fuensanta, con la colaboración del Ayuntamiento, recrea la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El Pelotero, figura característica de las fiestas de San Antón de Arquillos, supone mantener viva una tradición en la que un vecino, que interpreta al diablo, recorre el municipio danzando, corriendo y azotando suavemente a quien se encuentra en su camino. Esta costumbre es ya Premio Jaén Única a la Tradición Singular, con el patrocino de Asostel.
Las Fiestas Realengas sirven para promocionar Valdepeñas, a la vez que permiten la difusión de su cultura y su historia y merece el Jaén Única a la mejor Fiesta Popular, una distinción que cuenta con la colaboración del Complejo Ortega. En el apartado Guardianes de la Tradición, patrocinado por Olavidia 2017, el Premio Jaén Única recayó en la Orden de Caballeros de la Cuchara de Palo, valedora de la tradición gastronómica vinculada a la provincia jiennense y al aceite. El Premio Jaén Única a la Iniciativa Juvenil, patrocinado por Jofersán Aguas, recayó en las becas a estudiantes concedidas por el Ayuntamiento de La Guardia, todo un respaldo a la formación de los jóvenes del municipio.
La Sinagoga del Agua, de Úbeda, tiene un nuevo apoyo a su labor, el Premio Jaén Única en el apartado Turismo 5 Estrellas, patrocinado por la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba). Se reconoce esta apuesta por un novedoso producto, anclado en la honda tradición hebrea. La Cita Folk de Jódar, nacida en 1972 y más que consolidada en este estilo, se llevó el Premio Jaén Única en la categoría de Sonidos de Jaén, patrocinado por Ferias Jaén. El Premio Jaén Única en el apartado de Asociacionismo, patrocinado por la Cooperativa Cristo de la Salud, distinguió a la Federación de Peñas Romeras Virgen de la Cabeza, un colectivo que es indispensable en la peregrinación más antigua de España, motivo de orgullo para Andújar y su provincia. Lopera acaba de concluir las obras de restauración de su fortaleza, un paso decisivo para la puesta en valor de un monumento. Este esfuerzo continuado por poner en valor el castillo loperano le merece el Premio Jaén Única en el apartado de Embellecimiento del Pueblo, patrocinado por Macrosad.
El galardón en la categoría de Pueblo Hospitalario, patrocinado por DKV Seguros Médicos, reconoce a Beas de Segura. Este municipio, al igual que los pueblos serranos, reciben al visitante con los brazos abiertos, simpatía que es una seña de identidad. La Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, que reúne a empresas de todos los sectores de la comarca en Huelma y es un pilar de la economía comarcal y provincial. Ello le vale el Jaén Única al Impulso Empresarial. El Premio Especial Jaén Única, patrocinado por el Ayuntamiento de Baeza, reconoció a la Catedral de Jaén, obra cumbre de Andrés de Vandelvira, crucial en el Renacimiento, símbolo de la ciudad de Jaén y atractivo turístico que merece ser declarada próximamente Patrimonio de la Humanidad. Jesús Barroso, comunicador nacido en Jódar, músico y folclorista, fundador del grupo Andaraje, acumula un gran bagaje en medios de comunicación, especialmente en Canal Sur Radio. A su currículo ya puede añadir el Premio Jaén Única como Embajador patrocinado, por la Diputación.
La ceremonia de entrega llegó al penúltimo acto con la intervención del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, aún con los ecos de la exitosa celebración del Día de la Provincia, la semana pasada. En su discurso, animó a los jiennenses a ser embajadores de su tierra. La música llegó de la mano del joven alcalaíno Rafa Álvarez, que arranca en el mundo de la música y comienza ya a despuntar. Sobre el escenario dejó constancia de su buen hacer con cuatro canciones, dos de ellas de su próximo disco. Ayer, sus creaciones pasaron la prueba de sobra en Baeza.

FUENTE:DIARIO JAEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario