Páginas

martes, 1 de abril de 2014

La Junta defiende el trabajo "duro e intenso" en el que "da prioridad a las personas frente a las grandes obras"

Gálvez destaca que se mantiene el compromiso con infraestructuras, pero con "la premisa" de que "lo importante" son los ciudadanos

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha defendido este lunes el trabajo "duro e intenso" que la Junta ha realizado en los dos últimos años en la provincia, donde "mantiene su compromiso" con infraestructuras y proyectos de cuya necesidad es "consciente", si bien en un "escenario muy complicado" como el actual "da prioridad a las personas frente a las grandes obras".

En declaraciones a Europa Press, ha querido salir al paso de las críticas del PP jiennense, para el que la acción del Ejecutivo autonómico desde las elecciones regionales se resumen en "abandono" y "continuos incumplimientos", una visión muy diferente de la de la de Gálvez, para la que el balance es "positivo" intentando "por encima de todo dar respuesta a los problemas de los ciudadanos" y "estar cerca" de quienes lo están pasando mal.

"A diferencia del PP de Jaén o del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital, que se dedica en cuerpo y alma a la confrontación permanente con la Junta, a confundir y sembrar zozobra", ha lamentado no sin recalcar que la lucha contra el desempleo y el mantenimiento del estado del bienestar dirigen la actuación de la Junta, que ha "demostrado que existe otra forma de gobernar".

En este sentido y aunque "le pese" a los 'populares', ha asegurado que va a continuar su "propio camino" y ello aunque "las políticas del Gobierno central no lo están poniendo nada fácil", punto en el que ha aludido al "brutal recorte de 1.200 millones de euros" en el conjunto de los recursos que destina este año a la comunidad andaluza.

Con respecto a las infraestructuras demandadas por el PP, la delegada ha reiterado el "compromiso" del Gobierno andaluz, que "no ha dejado de trabajar en ningún momento para acelerar los proyectos" que impulsa. "Somos absolutamente conscientes de que son necesarios y, por tanto, nuestro empeño es que sean una realidad cuanto antes", ha comentado como ejemplo sobre la reanudación de las obras en el Museo Ibero y el centro de salud de Expansión Norte, ambos en la capital, y la reactivación de tramos de la Autovía del Olivar.

En cualquier caso y "partiendo de esa premisa", "lo importante para la Junta son las personas y su día a día" en materias básicas como la atención sanitaria, servicios sociales y una "educación inclusiva pública y de calidad". Por ello, según ha recalcado, "se da prioridad a las personas frente a grandes obras". "Porque sí nos preocupan los jiennenses, no como al equipo de gobierno del PP, que ha dejado en la estacada a más de 400 dependientes y a unas 200 trabajadores de ayuda a domicilio", ha apostillado.

Así las cosas, ha valorado el "gran esfuerzo" hecho en Jaén durante los dos últimos años "para aplicar medidas de estímulo que creen empleo e induzcan a la recuperación y para preservar el estado del bienestar". Entre esas actuaciones de impulso al crecimiento ha aludido a Plan OLA y al Plan de Choque, que están permitiendo que se inviertan en la provincia "casi 35 millones de euros, con los que se prevé en torno a unos 900 empleos y unos 51.000 jornales. 

DESARROLLO EMPRESARIAL

Además y sin salir del área económica, la Junta ha impulsado entre 2012 y 2013 a través de los 34 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) jiennenses la creación de más de 3.050 empresas y más de 3.500 empleos, ha concedido 467 incentivos a autónomos por valor de 1,37 millones de euros.

Junto a ello, ha valorado la labor del Ejecutivo autonómico para "frenar la ola de recortes en salud, educación y servicios sociales" con medidas como el Decreto de Exclusión Social o el Decreto para asegurar la función social de la vivienda. Como ejemplos, ha mantenido el plan de apoyo a las familias, el servicio gratuito de transporte escolar, las becas, y también se han inaugurado infraestructuras como el IES Sierra de Segura de Beas de Segura, el colegio Virgen de la Cabeza de Campillo de Arenas y el de Nuestra Señora de la Asunción de Hornos, las instalaciones de la Escuela Infantil de Peal de Becerro o el colegio público rural Valle de San Juan en Alcalá la Real.

En Salud, ha dicho que se mantienen los 197 centros de la red de atención primaria de la provincia, al tiempo que ha aludido a la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Villanueva del Arzobispo, la finalización de las obras del búnker para el segundo acelerador lineal en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén con una inversión de 448.000 euros, además de otras actuaciones en los hospitales de Ubeda y Linares.

Gálvez ha hecho hincapié, asimismo, en que la Junta "sigue casi en exclusiva" con la dependencia, "a pesar de la falta de apoyo del Gobierno central" y ha destacado que recientemente se inauguró el centro de participación activa de personas mayores de Valdepeñas de Jaén, y los centros de servicios sociales comunitarios de Jódar y Mancha Real, en los que también ha participado. 

AGROINDUSTRIA Y TURISMO
Por otro lado, ha defendido el apoyo de la Junta a "sectores clave" en la provincia como el agroalimentario y ha apuntado que "sólo en 2013 ha resuelto y tramitado ayudas por valor de 36,5 millones de euros". En el ámbito turístico, ha puesto "ejemplos muy recientes" que cuentan con la implicación de la Administración regional como las actuaciones en el castillo de Sabiote, el embarcadero de El Tranco y la recuperación del aserradero de Vadillo, sin olvidar de Cástulo y el proyecto de investigación Forum MMX.

También ha hablado de las infraestructuras hidráulicas, con proyectos en ejecución como la agrupación de vertidos Baeza (2,8 millones) y la depuradora de Alcaudete (1,4 millones), las obras para evitar inundaciones en Ibros (1,9 millones) o la red de abastecimiento de agua potable de La Iruela, ya inaugurada esta última (1,3 millones), a lo que se suma el punto limpio de Bailén, que ya está en marcha. Igualmente, ha recordado, en Justicia e Interior, el nuevo albergue de Mancha Real o el juzgado número 5 de Linares, a lo que ha unido "medidas de calado como la ley de transparencia o la ley de memoria democrática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario