María Teresa Henares y Francisco Dueñas, en la tienda que tienen en Cataluña. |
Fue concejal de Orcera y carabinero del bando republicano cuando estalló la Guerra Civil. Sobrevivió al conflicto armado —luchó en el frente, en Albacete—, pero no a las acusaciones que vinieron después. Después de pasar por la cárcel de Burgos, en Villacarrillo lo condenaron a muerte acusado de una asesinato que, según los papeles que posee su nieta, no cometió. Por eso, no ceja en su empeño, junto con su marido, FranciscoDueñas, para que la verdad salga a la luz. Es el pequeño homenaje que esta familiar, afincada en Lleida —Cataluña— desea hacer a su abuelo, fallecido a los 39 años, cuando sus tres hijas apenas tenían uso de razón.
Aparte de este reconocimiento personal, el Ayuntamiento de Orcera le rendirá otro. Según explicó el alcalde, Sergio Rodríguez, están pendientes de concretar una fecha con María Teresa Henares y Francisco Dueñas. Y es que el deseo es que ambos puedan estar presentes en el pleno ordinario en el que se propondrá dedicar una calle a José Sánchez Campos. Además, la intención es hacer un acto posterior de reconocimiento, propuesta con la que la familia confiesa estar agradecida.
Mientras se ponen de acuerdo en cuál es el momento oportuno, Francisco Dueñas y María Teresa Henares continúan con la búsqueda de documentación que corrobore unos datos que ellos ya consideran suficientemente avalados.Pero como toda prueba es poca, ellos mantienen su búsqueda. Toda la documentación que obtengan la pondrán en manos de la juez argentina María Servini de Cubria. Después pasar quince días en España,Francisco Dueñas anuncia que volverá el mes que viene, como ya le han comunicado. Y lo hará para hacerse cargo de dos casos muy concretos, el de Lluis Companys —presidente de la Generalitat de Cataluña fusilado la madrugada del 15 de octubre de 1940— y el suyo, el de este histórico vecino de Orcera.
Bolos serranos.
También tendrá una calle es Santiago González, cronista que recopiló la tradición de los bolos serranos y trabajó para que se volviera a practicar el deporte. En 1969 organizó el primer campeonato comarcal, una competición que todavía se celebra. Fallecido en el año 2002, hasta entonces mantuvo siempre activo su afán por difundir la cultura de los bolos serranos. Editó varias publicaciones, dio conferencias y arbitró cada fin de semana las partidas disputadas en los municipios de la comarca.
FUENTE:DIARIOJAEN
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario