La labor de Sergio Rodríguez Tauste, Ayuntamiento de Cazorla, Fundación Caja Rural e Ideal Sierra de Cazorla en pro de los bolos serranos será reconocida en un evento que premiará, además, a un centenar de deportistas y clubes.
En el salón de actos de las modernas instalaciones de la Cooperativa de la Unión de Chilluévar dará cita, un año más, a los practicantes de este deporte tradicional, para celebrar la conclusión de una temporada. Desde 2010 se viene celebrando este evento diseñado para resaltar los logros deportivos de practicantes y clubes de bolo andaluz y que es posible gracias a un convenio con la Diputación Provincial de Jaén. Desde 2012 también están presentes las otras tres especialidades que se practican en Andalucía, por lo que también asistirán deportistas y representantes de clubes de bowling (norteamericano), bolo césped (británico) y bolo palma (cántabro).
Los premios “Alambradura” están destinados a personas, instituciones y empresas que con su trabajo y apoyo en pro del deporte autóctono. El más importante de todos, el destinado a sus “mecenas”, personas que de forma altruista y desinteresada han trabajado para que esta seña de identidad jiennense, desde este año llevará el nombre de “Jesús Sánchez Ortiz”, en honor a este serrano de Castellón, que promovió los bolos andaluces en tierras valencianas y que nos dejaba el año pasado con un legado difícil de superar. El Premio “Jesús Sánchez Ortiz 2014” será para Sergio Rodríguez Tauste, historiador y actual alcalde de Orcera y que fue presidente del Club Picorzo desde 2006 hasta 2010, y Delegado Provincial del FAB. Entre sus aportaciones cabe destacar la difusión del juego tradicional a través de las nuevas tecnologías.
El “Alambradura” al Apoyo Institucional será este año para el Ayuntamiento de Cazorla, por su apuesta por los bolos serranos como especialidad deportiva, dotando al club local de unas instalaciones que permite la organización de eventos de máximo nivel, además de ceder a la FAB su actual sede. La Fundación Caja Rural de Jaén es la merecedora del “Alambradura” al Apoyo Empresarial, gracias a su financiación a la Escuela de Bolos de la FAB, un ilusionante proyecto que debe ser decisivo para la consolidación de los bolos serranos como deporte. El Ideal Sierra de Cazorla recibirá el “Alambradura” a la Difusión Mediática, un medio donde los bolos tienen un espacio y un tratamiento destacado, publicando tantas noticias de bolos como de futbol o baloncesto.
Los premios más entrañables de la noche son los destinados a los Maestros Boleros, personas que durante su vida, han sabido trasmitir este bien cultural a las nuevas generaciones. Cada año se da un título pro cada comarca que conforma el Parque Natural donde se ha mantenido la tradición. Por la Sierra de Segura el título este año recae en Marciano Moreno, por la Sierra de Cazorla Faustino Fábrega y por la Sierra de las Villas Isidoro Cano.
De parte de los deportistas, la Federación distinguirá a todos los medallistas de las distintas categorías federativas, tanto regionales como nacionales, de todas las modalidades practicadas en nuestra comunidad. El colofón final será la entrega de los Premios FAB a los mejores jugadores y jugadoras de cada especialidad, que en caso del bolo andaluz esta temporada ha ido a parar a Daniel Moreno, que con sólo diecisiete años es el jugador más joven en conseguir un galardón destinado a los tocados con la mano del talento.
No hay quinto malo, se dice en el argot taurino, pero en los ambientes bolísticos se advierte que la parada en cinco rayas es punta perdida. Por tanto, se afronta esta quinta edición con toda la ilusión del mundo, como si fuera la primera, pero con la mirada puesta en el futuro. La continuidad de la gala será consecuencia de la continuación y progreso de los bolos serranos como deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario