lunes, 9 de marzo de 2015

"WhatsApp, sexismo en línea" X Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena

Imágenes de cuerpos desnudos acompañados de mensajes obscenos, retratos de discapacitadas a las que se ridiculiza o algunos de los famosos 'memes' de Julio Iglesias. Son algunos ejemplos de mensajes que recibimos habitualmente a través deWhatsApp sin darles demasiada importancia en la mayoría de los casos. Sin embargo, a Margarita Ruiz, trabajadora social especializada en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz (UCA) le dieron qué pensar, hasta el punto de realizar unainvestigación sobre el sexismo que encierra la aplicación móvil. La conclusión es clara: haberlo, haylo.

"Ya nos llegaban estos mensajes a través de otras redes sociales, pero el WhatsApp permite una difusión mucho más rápida", cuenta a EL MUNDO la investigadora, natural el municipio jiennense de Rus. "¿En qué tiempo llega el vídeo de una menor haciendo una felación a un chico a todo el país?", se pregunta, poniendo sobre la mesa otra de las maneras en las que la aplicación contribuye a fomentar la violencia o desigualdad de género, además de a violar la intimidad.

Otra manera es el control que muchas parejas ejercen sobre el estado, la fotografía de perfil o la situación en línea o no. Lo que sorprende, dice Ruiz, es que muchas mujeres, la mayoría, no conciben estos comportamientos como violentos, igual que no detectan a priori sexismo en las imágenes a menudo ofensivas que llegan un día sí y otro también. Ella lo ha comprobado a través de las entrevistas que ha realizado a mujeres universitarias de entre 18 y 28 años, y que han servido de base para su estudio.

"Decían que tras reflexionar sí veían que el WhatsApp era una herramienta que podía hacer peligrar los logros en igualdad", explica la trabajadora social, confesándose sorprendida ante el hecho de que la mayoría de las entrevistadas no sabía lo que era el sexismo. "Sabían que era algo malo, pero no lo tenían claro", comenta Ruiz, para quien hay un problema de educación.

"Si una mujer universitaria no sabe lo que es el sexismo, una adolescente mucho menos, y un niño de Primaria menos aún", señala la jiennense, que ve necesario un cambio en los planes de estudio que contribuya a detectar rápidamente el sexismo y combatirlo. Una tarea en la que también tienen mucho que decir (y hacer) las familias y los medios de comunicación de masas. "Esto hay que mejorarlo. Quizás se están haciendo muchas acciones, pero hay que seguir haciendo", concluye la autora del estudio.

El trabajo -titulado 'Sexismo En línea, WhatsApp nuevo mecanismo de reproducción del sexismo'- le ha valido el X Premio de Investigación en Políticas de Igualdad Carmen de Michelena (dotado con 2.000 euros), que entrega anualmente la Diputación Provincial de Jaén con motivo del Día de la Mujer Trabajadora. El galardón lleva el nombre de una feminista nacida en Madrid y afincada en la localidad jiennense de Beas de Segura hasta su fallecimiento; fue Medalla de Andalucía en 1999.

FUENTE EL MUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario