miércoles, 21 de agosto de 2013

El Proyecto Operativo Local culmina con un centenar de actuaciones y una inversión de 23 millones de euros


El Proyecto Operativo Local (POL) 2007-2013 ha culminado en 36 municipios de la provincia de Jaén un total de 106 actuaciones en las que se han invertido 23 millones de euros. Éstas son las grandes cifras que resumen este programa que se ha ejecutado en las comarcas de El Condado, Sierra de Segura y Sierra Mágina, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la Diputación y los ayuntamientos destinatarios.

"Esta iniciativa ha permitido que se realicen intervenciones que han mejorado las posibilidades de desarrollo social y económico de estos municipios y, por lo tanto, ha contribuido a incrementar la calidad de vida de los cerca de 100.000 vecinos que residen en estas comarcas", ha subrayado este martes en una nota el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Para justificar y difundir todo el trabajo realizado, esta institución ha editado la memoria final de las actuaciones financiadas con estos Fondos Feder en esta convocatoria, unos 900 ejemplares que se repartirán en los 36 municipios, así como en bibliotecas, colegios profesionales, asociaciones de desarrollo rural, cámaras de comercio y antenas locales, o empresarios, entre otros.

Con las intervenciones ejecutadas, que se enmarcan en seis líneas de actuación --fomento de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías; promoción económica, creación de empleo, diversificación económica y mejora de las infraestructuras y servicios locales; mejora del entorno natural y calidad medioambiental; mejora de la accesibilidad y movilidad; protección y conservación del patrimonio cultural; promoción de la conciliación familiar y cohesión social--, se pretende fortalecer la cohesión económica y social de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones.

"La partida económica que se ha invertido en este periodo es aún más valorada si tenemos en cuenta los difíciles tiempos que vivimos, en los que la crisis ha reducido dramáticamente las inversiones públicas", ha apostillado Reyes, quien ha aprovechado para reconocer la "rigurosa metodología" seguida para acometer este plan. En ella se ha consultado a responsables políticos y expertos en desarrollo local para "diseñar unos proyectos que respondieran a las necesidades presentes de cada municipio y, sobre todo, ampliaran sus expectativas de futuro".

En este sentido, culminado el primer POL, ha instado a los municipios a que exploten y utilicen al máximo las nuevas infraestructuras y servicios con los que cuentan para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y elevar el nivel de renta de las localidades de estas zonas de la provincia de Jaén.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El presidente de la Diputación ha recalcado que estas actuaciones responden a un objetivo primordial para la Administración provincia: "que todos los jiennenses, independientemente del tamaño de la población donde vivan, tengan a su alcance servicios, infraestructuras viarias, sociales, culturales y deportivas dignas y de calidad, y especialmente disfruten de las mismas oportunidades de desarrollo económico".

Entre el centenar de actuaciones, cabe destacar la rehabilitación o musealización de castillos y fortalezas como los de Hornos, Huelma o Jimena, la construcción de los centros de interpretación de Bélmez de la Moraleda, Noalejo o Cabra del Santo Cristo, así como la adecuación y construcción de polígonos industriales y viveros de empresas como los de Vilches o Cárcheles, entre otros.

Finalmente, Reyes ha adelantado que ya está en marcha un segundo Proyecto Operativo Local en el que se acometerán actuaciones por un valor superior a los 19,3 millones de euros, un nuevo POL "que contribuirá a que nuestra provincia avance y se acerque a la media europea en los distintos parámetros económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario