miércoles, 21 de agosto de 2013

ESTAMOS EN LA SEMANA MÁS CALUROSA DEL AÑO


El verano, como ya se predijo antes de que empezara, está siendo un tanto atípico. Sin embargo, no hay manera de ahuyentar la imagen de los 40 grados en pleno mes de agosto.  Nos enfrentamos, desde ayer, a la que probablemente será la semana más calurosa del año, si no hay cambios de aquí a finales de septiembre. Los termómetros ya superaron los 41 grados.

Desde la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciaban antes de empezar el verano, que iba a ser una etapa del año calurosa, como otras veces. Y nos advirtieron de las combinaciones de rachas de intenso calor con jornadas en la que habría que recurrir a las chaquetas o a los paraguas. A excepción del agua, así ha sido, sobre todo en las zonas de sierra. Ahora, pasado el puente del 15 de agosto, estamos en la semana más “asfixiante” de lo que va de año.

Quién piense que lo peor ya ha pasado, se equivoca. Para hoy se prevé un nuevo ascenso de las temperaturas. Lo evidencia el hecho de que el aviso amarillo se eleva a naranja. Así, en el valle del Guadalquivir se superarán, según la Aemet, los 40 grados, lo que significa que, con toda probabilidad, el mercurio se disparará por encima de los 42. Para sierra Morena, El Condado, Cazorla y Segura, la previsión es de 39 grados, cifra que se quedará corta en algunos pueblos.

No será hasta finales de semana cuando las altas temperaturas den un “mínimo” y “ligero” respiro, que vendrá acompañado de las ya tradicionales tormentas de verano —de momento sin intensidad importante—. De momento nos toca soportar el calor y resguardarnos de él. Además, hay que tomar todas las precauciones con el fuego porque el mapa de incendios de la provincia vuelve a estar al “rojo vivo”, como indica Protección Civil. Si en la jornada de ayer había zonas de la provincia con riesgo “moderado”, para hoy se elevan a “muy alto”. No se descarta que la alerta ascienda, incluso, a “extrema”.

Precaución. Ante el panorama tan caluroso, la Junta, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, y con el lema “Trabaja seguro”, vuelve a alertar a los trabajadores sobre los riesgos de sufrir golpes de calor y cáncer de piel durante la época estival. No hay que bajar la guardia ante el golpe de calor ya que puede ser mortal. Cuidado también con la sobreexposición al Sol por el riesgo de contraer cáncer de piel, debemos cumplir con las medidas para garantizar nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario