martes, 3 de septiembre de 2013

Cicloturismo, sierra y deporte

Ciclista dejando atrás Sierra de Cazorla. ::
 FOTO CEDIDA POR TRANSANDALUS
La ruta de TransAndalus recorre toda Andalucía y en Jaén tiene 342 kilómetros que comienzan en la Sierra Cazorla 

La TransAndalus es una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 kilómetros alrededor de Andalucía que da una vuelta completa a esta comunidad a lo largo de sus ocho provincias. En Jaén, se suman algo más de 342 kilómetros, que comienza en La Bolera y termina en Marmolejo. La ruta pasa por las localidades de Pontones, Hornos, Beas de Segura, Aldeahermosa, Aldeaquemada, La Carolina, Baños de la Encina, Andújar y el fin de la ruta, Marmolejo.

TransAndalus surgió como un proyecto colaborativo entre diferentes personas, que veían el futuro en el cicloturismo para gestionar la ruta documentarla e informar a todos aquellos que quieran recorrer Andalucía en general y la provincia en particular en bicicleta de Montaña.

Recorrido

El circuito pasa por las sierras de Segura y Cazorla, olivar y Sierra Morena, aunque principalmente s un «ruta serrana, en la que se ve poco olivar», según informa Fran Cortés, responsable de TransAndalus. Así, se puede viajar por senderos, caminos y cañadas viendo grandes pinares y ríos a lo largo de unas vacaciones que no se olvidan.

A pesar de que la Junta de Andalucía no tiene datos para poder contabilizar las subidas y bajadas de este tipo de este tipo de turismo, la sensación que tienen es positiva. Ya que para Fran Cortés, «el turismo con bicicletas de montaña crece y tiene futuro». Tanto es así que incluso la fórmula de TransAndalus ha sido copiada en varias partes de España. Hasta el Gobierno del País Vasco «han hecho un proyecto a imagen y semejanza».

Para Fran Cortés, todo turismo de interior es beneficioso. Pero el cicloturismo, al ser desestacacional, tiene aún más ventajas, pues que hay personas durante todo el año, aunque en abril y mayo es cuando se puede considerar la temporada alta. Normalmente los viajeros suelen estar una media de 6,5 días, según Cortes. Por lo que hay más pernoctaciones que en otros tipo de turismo y esto es muy bueno para la localidades donde pasa la ruta porque se considera «una inyección económica».

La gente, en algunas ocasiones suele cargar con tiendas de campaña para poder pasar las noches y así se ahorran un dinero, pero esto no es muy aconsejable, ya que algunos tramos son muy difíciles y con el peso pueden tener problemas. Y por muy poco, una persona puede dormir y comer en hoteles y bares o restaurantes de la zona con comidas típicas y de calidad, gastándose entre 50 y 60 euros al día.

Muchos de los hoteles, que al principio no estaban preparados para este tipo de turismo, han tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de sus visitantes, por lo que han preparado algunos locales o habitaciones para que sus huéspedes puedan dejar las bicicletas.

Además, este turismo no daña el medio ambiente, es respetuosos con él y cumple cualquier normativa de los parques naturales.

TransAndalus ayuda a turistas

En la página web de la asociación parecen todas las rutas de las provincias, sus tramos, que ver en cada tramo y la dificultad que tiene, ayudando así todas las personas que quieren hacer la visita con sus bicicletas de montaña.

A parte, se pueden crear multitud de foros en la web para resolver dudas, como por ejemplo si es más económico un hostal o un albergue. Además aparecen informaciones de descuentos de alojamientos por hacer la ruta. TransAndalus también ofrece mapas para el GPS para que los turistas no se pierdan y así poder disfrutar de unas vacaciones en las que el deporte, el paisaje, y el aire libre están unidos de la mano para conseguir unas fantásticas vacaciones.

NOTICIA RELACIONADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario