jueves, 17 de octubre de 2013

El 'desvío provisional' de la N-322 va camino de cumplir los 3 años

Los Presupuestos del Estado de 2014 incluyen una partida de 100.000 euros para la reparación del punto negro de la N-322 que existe desde enero de 2011. La plataforma que exige la conversión de esta carretera en autovía lamenta el retraso y critica que no haya dinero para el pago de las expropiaciones pendientes.

La “Plataforma a favor de la A-32”, un colectivo que reclama la conversión de la Nacional 322 (N-322) en la autovía entre Linares y Albacete (A-32), protagonizó una llamativa protesta el 26 de enero de 2011. Dos de sus miembros se fotografiaron junto a un tremendo socavón en la N-322 y exhibieron una pancarta en la que se leía: “Más autovía, menos derroche”. La imagen tuvo un notable existo en el perfil de este colectivo en Facebook, una red social en la que tienen, actualmente, más de 2.500 miembros. El roto de la calzada todavía existe, a meses de cumplir los 3 años; la Dirección General de Tráfico advierte de que, debido a ello, hay un desvío, a la altura del kilómetro 165, en el término de Torreperogil.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2014 —dos gobiernos centrales y un trienio después del corrimiento de tierras que dio origen al tremendo bache— se contempla una partida de 100.000 euros para trabajos de reparación de la N-322. Curiosamente, se sitúan las obras en Villacarrillo, aunque la Subdelegación del Gobierno en Jaén confirmó que el documento oficial hace referencia al mismo tramo. A la plataforma que exige que la N-322 se modernice de una vez por todas, el retraso en la reparación de este “punto negro” le indigna, aunque no es lo único que les enfada y les exaspera desde hace años. La carretera es una de las más peligrosas del país, por la cifra de accidentes mortales que acumula; tiene travesías como las de Torreperogil, Villacarrillo y Arroyo del Ojanco, que ralentizan y hacen más peligrosa la circulación y, para colmo, lamentan desde el colectivo, no termina de materializarse el proyecto para transformarla en autovía. A finales de julio de 2011, cuando el ministro de Fomento era José Blanco, se optó por paralizar todas las obras en el eje de la futura autovía. Lo más curioso es que los trabajos habían comenzado, tras lustros de solicitarlos los alcaldes y vecinos de La Loma, Las Villas y Segura, y esto implicó que se hubieran expropiado ya tierras. La “Plataforma a favor de la A-32”, igual que organizaciones agrarias, reclama que los afectados por esta decisión del Estado reciban la compensación económica que les corresponde por perder su terreno. Tras revisar el proyecto de presupuestos del Estado, lamentan que no haya dinero para estos pagos. También les indigna la decisión del Gobierno, tomada en época del PSOE y ratificada con la llegada del PP a La Moncloa, de “priorizar” la construcción de la carretera entre Linares y Torreperogil. A partir del término peroxileño, no hay plazo ni previsión económica alguna para continuar con el proyecto. Cuando la actual titular de Fomento, Ana Pastor, presidió el acto de apertura al tráfico del tramo de la vía entre la Estación Linares-Baeza y Úbeda, ejemplificó los problemas presupuestarios que arrastra la vía con la elocuente frase: “Hemos inaugurado una factura”. José Rodríguez Cámara /Jaén

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