lunes, 18 de noviembre de 2013

Alerta amarilla por nevadas en Granada y Jaén

18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las provincias andaluzas de Granada y Jaén estarán este lunes en alerta amarilla por nevadas que podrán alcanzar hasta seis centímetros de espesor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, la alerta amarilla en Jaén se localiza en las sierras de Cazorla y Segura,
donde se pueden acumular hasta seis centímetros de nieve hasta las 18 horas, mientras que Granada se centra en la comarca de Guadix y Baza, donde se pueden alcanzar hasta cuatro centímetros hasta las 12 horas.

Otra alerta amarilla por fenómenos costeros afecta además a la costa de Granada y a la de Almería capital y la comarca del poniente.

En toda España, quince provincias, de ocho comunidades autónomas del centro, sur y este de la Península, estarán este lunes en alerta amarilla por riegos de nieve, lluvia y vientos costeros.

Concretamente, Segovia, Soria, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Jaén y Granada son las provincias en las que se esperan nevadas que podrían alcanzar entre 5 y 20 centímetros. Por su parte, las precipitaciones localmente fuertes se darán en las cuatro provincias catalanas, que podrían estar acompañadas de tormentas.

La cota de nieve en la Península se situará a principio de la semana entre los 1.200 y los 1.600 metros, siendo más alta en el nordeste peninsular y más baja al principio en el sudeste.

Por su parte, en el Cantábrico y gran parte de la mitad este peninsular, Baleares y Melilla se esperan cielos nubosos con precipitaciones débiles a moderadas, que en el País Vasco y La Rioja, es posible que sean localmente persistentes. También en Canarias se esperan cielos nubosos con probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas.
La excepción estará en el oeste de la meseta norte, Extremadura y las provincias occidentales de Andalucía, donde se espera una situación más estable.
En cuanto a las temperaturas, la Aemet prevé un ligero ascenso en el suroeste peninsular, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios.
El viento será entre flojo y moderado del noreste de canarias, del oeste en Baleares y del noroeste en la Península, con intervalos fuertes en zonas del nordeste peninsular, Cantábrico oriental y, siendo del oeste, en el litoral de Alborán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario