viernes, 15 de noviembre de 2013

Comienzan las obras en la Vía Verde del Segura

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La Vía Verde del Segura, promovida por la Diputación Provincial de Jaén, sobre la inacabada línea de ferrocarril Baeza-Utiel, -que nunca llegó a entrar en servicio- está más cerca de convertirse en realidad. Siguiendo el proyecto constructivo redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, se está empezando a ejecutar esta nueva Vía Verde en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sobre terrenos de Adif.




Está previsto que este proyecto de Vía Verde se acometa en dos tramos. El primero tiene 16,7 kilómetros y va desde el límite provincial de Albacete, en el término municipal de Villarrodrigo, hasta la estación de Puente de Génave, en el término de La Puerta de Segura. El segundo tramo, de 10 kilómetros, unirá este punto con Arroyo del Ojanco.

Así, las obras del primer tramo, presupuestadas en 998.000 euros, ya han empezado. Cabe apuntar que la razón de iniciar la intervención desde el límite con Albacete se debe a que enlazará con la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, de la cual en estos momentos se está redactando por parte de la FFE, y por encargo de la Diputación de Albacete, el proyecto constructivo de 19,5 Km entre la estación de Reolid y el límite provincial con Jaén. De este modo, el Ministerio avanza en su objetivo de crear itinerarios de larga longitud que vertebren el territorio y sean infraestructuras que promuevan el cicloturismo y el senderismo.

La Diputación de Jaén asume así un nuevo tramo de Vía Verde en su provincia que, junto con las ya existentes Vía Verde del Aceite y Vía Verde del Guadalimar, avanza hacia la creación del "Corredor Verde de Jaén" un itinerario de larga longitud de casi 300 kilómetros que atravesará transversalmente la provincia conectando vías verdes, vías pecuarias y caminos rurales.

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