jueves, 14 de noviembre de 2013

Escápate a Andalucía

Noviembre es una de las mejores épocas del año para adentrarse en Andalucía, conocerla, disfrutarla y vivir una escapada inolvidable hacia cualquiera de sus rincones. Monumentos, naturaleza, gastronomía, cultura, relax, deporte... Andalucía ofrece un sinfín de posibilidades en una estación que, además, tiene un color especial: sus atardeceres son, sin duda alguna, un atractivo singular y propio, una estampa que recordar para toda la vida.


Ya sea un fin de semana o un puente, la oferta de esta época es de lo más diversa aunque nos hemos atrevido a sugerirle algunas de las más singulares que ponen a disposición del turista empresarios y emprendedores, unas experiencias únicas para disfrutar de momentos inolvidables en esta época del año.

Si una de las características de esta época del año son los atardeceres, especialmente coloridos, les proponemos sentir la magia de esta luz sobre el mar, un espectáculo que puede contemplarse a bordo de un velero muy especial, rodeados del silencio, degustando una copa de vino. Quality36, en Sotogrande (Cádiz), se ocupa de todos los detalles para que el turista se centre sólo y únicamente en disfrutar la sensación de una puesta de sol en el mar.

Si lo que le interesa es conocer las artes de la pesca, Turismo Marinero ofrece en Estepona adentrarse en el trabajo de los pescadores, en sus capturas, sus especies, sus artes milenarias, una ruta que invita a enrolarse en el mar.

No nos alejamos mucho del océano para ofrecer una ruta temática más amplia, la de las torres vigía que salpican la costa. Latitud 36, con salidas desde Sotogrande y La Línea, aprovecha el suave otoño del Mediterráneo andaluz para descubrir algunos de los puntos singulares que han marcado la historia de esta parte del mundo. El recorrido parte de las Columnas de Hércules y discurre por las torres vigías o almenaras desde el mar a bordo de un velero. Testigos de invasiones e incursiones piratas marcan los antiguos lugares de fondeo de los barcos que recorrían estas milenarias orillas.

También es época de cambios en el entorno rural, y disfrutar de un día de campo puede ser una opción más que apetecible. Vía de Escape ofrece una visita a la finca La Vega en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), dedicada al cultivo ecológico del olivo. Una jornada al aire libre, visita a la finca, conocer las técnicas y costumbres relacionadas con el cultivo del olivar, cómo preparar las aceitunas, cómo se obtiene el aceite...

Del aceite, al vino. La empresa Foodies Andalucía ofrece una ruta por la comarca del Aljarafe sevillano, rica en paisajes y gastronomía, donde destacan sus vinos, sobre todo, el mosto: desayuno andaluz en el paraje natural de La Juliana, recorrido en helicóptero por la zona, degustación del mosto recién descorchado y tapeo típico sevillano.

También nuevas tecnologías

Y si no quiere desprenderse de las nuevas tecnologías y prefiere elegir su propia ruta, Sevilla, Cádiz y Málaga les ofrecen una Guideo App, una aplicación móvil que incluye rutas temáticas y culturales de cada ciudad, libertad para hacer el recorrido que más le guste y, además, la posibilidad de conocer aún más cada rincón y su historia gracias a los contenidos en realidad aumentada.

La historia también es parte esencial del atractivo turístico de Andalucía y una posibilidad es adentrarse en las memorias de Roma a través de una visita guiada por Itálica. Las organiza Cotidiana Vitae y ofrece visitar Itálica de la mano de arqueólogos profesionales y pasear por una casa romana reconstruida como era hace dos mil años, además de disfrutar de recreaciones virtuales de la ciudad de Trajano y Adriano. Todos los primeros domingos de mes puede asistir a esta actividad, en la que se realiza un viaje al pasado y se recrea la vida cotidiana de la Roma imperial con las más modernas tecnologías.

Y si continuamos con la historia, la misma empresa ofrece la posibilidad de degustar la gastronomía de la época, los sabores de la cocina de hace dos mil años. La experiencia incluye la degustación de las cuatro variedades de vino Baetica acompañada cada una de una muestra de los platos habituales en un banquete romano. Conocer el pasado viviéndolo y también saboreándolo.

Y si de singularidad se trata, qué menos que adentrarse en el mito del bandolerismo andaluz. La ruta de las Tierras de José María El Tempranillo recorre numerosos pueblos situados en el centro de Andalucía, abarcando tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, lugares donde se conjugan historia y leyenda, idiosincrasia de pueblos rodeados de maravillas naturales, culturales y gastronómicas capaces de sorprender al viajero.

Pero en esta época del año lo que no puede perderse es una jornada micológica, y tiene dónde elegir: Sierra de Aracena (Huelva), Andévalo (Huelva), Sierra Norte (Sevilla), Serranía de Ronda (Málaga), Sierra de Cádiz, Córdoba y Cazorla, Segura y las Villas (Jaén). Tras una charla inicial sobre las nociones básicas sobre el mundo de la micología, nada satisface más que atravesar el monte sin un sendero que nos guíe, encontrar las primeras setas y aprender a distinguirlas. Y luego, a disfrutar un mundo de sabores infinitos.

Sierra Nevada estrena temporada y nueva zona

Sierra Nevada creará para la temporada invernal 2013-14 una nueva zona familiar denominada Pista del Mar, en el corazón de Borreguiles, en el emplazamiento del antiguo snowpark. La Pista del Mar será así una de las grandes novedades de la nueva campaña de esquí y snowboard en Sierra Nevada, donde desde hace varias temporadas los niños de 0 a 5 años esquían gratis y el forfait familiar establece descuentos progresivos en función del número de miembros.

El telesilla Veleta II, que esta temporada ha sido sometido a la revisión más profunda de sus 25 años de historia, dará acceso a la nueva instalación. Y en un guiño a la Costa Tropical de Granada, este área estará jalonada de motivos marítimos donde los niños podrán jugar, interactuar y divertirse con sus padres sin parar de esquiar: animales marinos, barcos y un faro que guiará sus descensos, entre otros elementos.

Por otro lado, Sierra Nevada incorporará una nueva alfombra cubierta al área de Principiantes de Borreguiles (Carihuela), que propiciará una aumento de la capacidad de transporte; una pista de iniciación más (El Bosque) y una mayor diversión con la instalación de elementos interactivos en la zona.

La nueva alfombra, que anteriormente dio servicio a la pista de tubbing para no esquiadores, es la cuarta de las mismas características que se extiende en el área esquiable de principiantes de Borreguiles. Con ella esta zona crece y da lugar a la pista El Bosque, que discurre por la vertiente izquierda de la alfombra Dauro, un espacio nuevo para el esquí de iniciación. Además, allí, los niños disfrutarán de un área interactiva con animales del bosque y un campamento de iglús.

Justo al lado, en el corazón de la zona de iniciación, se mejoran las prestaciones del Dream Land, el área de guardería de Borreguiles, con tres pequeñas alfombras para el primer contacto de los más pequeños con la nieve.

Asimismo, Sierra Nevada instalará nuevos tornos en los accesos a los remontes que, entre otras mejoras, agilizarán la velocidad de paso de 500 a 700 personas/hora y dispondrán de dos aspas para facilitar el paso a los usuarios con tabla de snowboard. Para combatir eventuales casos de accesos irregulares, los tornos incorporarán un mayor rango de lectura, videocámara y sensor de altura en los dos telecabinas (Al-Andalus y Borreguiles) y en los telesillas Jara y Virgen de las Nieves.

Además,se han mejorado las condiciones de freestyle en el snowpark Sulayr, que será más amplio y asequible, dirigido a todos los públicos y con un nuevo sector. Esto permitirá disponer, en buenas condiciones de nieve, de la línea de saltos y módulos más larga de Europa con un total de 70 elementos, de los que el usuario podrá sortear 46 en una sola bajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario