miércoles, 20 de noviembre de 2013

Diputación acondicionará la carretera de acceso al Centro de Vuelos Experimentales de Villacarrillo

VILLACARRILLO (JAÉN), 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén va a acondicionar la carretera por la que se accede a las instalaciones del Centro de Vuelos Experimentales Atlas que se está construyendo en Villacarrillo, ubicadas en la vía JV-6001, Herrera-Puente del Condado, a la que se llega desde la A-6203 que discurre entre Villacarrillo y Castellar.

Según ha informado la Diputación en una nota, así lo ha anunciado el presidente de la Administración provincial de Jaén, Francisco Reyes, en el transcurso de la visita que ha realizado este miércoles a dicho centro, que será el primero de estas características de España y Europa dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros.

De esta manera, Reyes ha remarcado el "compromiso" de la Diputación para llevar a cabo este proyecto, que contará con un presupuesto superior a los 400.000 euros y cuyas obras estarán "finalizadas para los meses de marzo y abril del próximo año".

En concreto, la intervención que ha anunciado el presidente de la institución provincial y que ha trasladado durante esta visita a los responsables de Atlas, consistirá fundamentalmente en "el refuerzo del firme de la práctica totalidad de la JV-6001", así como en la mejora del drenaje de esta vía y en la instalación de nueva señalización horizontal y vertical en la misma.

Se trata, en palabras de Reyes, de "una actuación muy importante para el funcionamiento de este centro", cuya puesta en marcha, ha añadido, "supondrá un revulsivo económico, y también turístico, para esta zona de la provincia jiennense, ubicada en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y muy próxima a las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza".

Durante su recorrido por el centro Atlas, en el que también han participado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo; el alcalde de Villacarrillo, Julián Gilabert; el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, y el director de Atlas, Anastasio Sánchez, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación ha conocido el estado en que se encuentra esta "importante actuación", que convertirá a la comunidad andaluza en la primera en contar con un centro de experimentación de aviones no tripulados ligeros en España.
ESTADO DE LAS OBRAS

Las obras de construcción del nuevo Centro de Vuelos Experimentales Atlas (Air Traffic Laboratory for Advanced Systems) se encuentran "muy avanzadas" y se espera que puedan estar concluidas a finales de año, de manera que "las previsiones apuntan a que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2014", según ha confirmado la Diputación.

Las instalaciones ya han acogido los primeros vuelos con vehículos aéreos no tripulados (UAV's), como parte de una campaña de ensayos para probar la pista principal de aterrizaje y despegue, así como la activación del espacio aéreo segregado asociado y su correcta utilización.

Atlas es una iniciativa impulsada por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), entidad gestionada por la Fundación Andaluza por el Desarrollo Aeroespacial (FADA) de la Junta de Andalucía, que permitirá disponer de las primeras instalaciones de España dedicadas íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados (UAS o UAV's) ligeros, y las primeras de Europa concebidas expresamente para este tipo de actividad.

Según ha explicado el director de Atlas, el proyecto "posibilitará situar a Jaén y al sector aeronáutico andaluz a la vanguardia de una de las áreas con mayor proyección de la industria aeroespacial, y en la que más se está centrando la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías vinculadas a esta industria a nivel internacional".

El centro permitirá "realizar de manera segura ensayos y simulaciones así como validar nuevas tecnologías aplicables a los sistemas y aeronaves no tripuladas, tales como la gestión de desastres, incendios forestales, fotografía aérea, protección del medio ambiente, agricultura y aplicaciones forestales, cinematografía, cartografía, vigilancia de tráfico, comunicaciones, meteorología, seguridad y aplicaciones en defensa".

Según ha aclarado la Diputación, Atlas se ubica en el municipio de Villacarrillo por ser "un enclave estratégico que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía es idónea para el desarrollo de pruebas con aeronaves no tripuladas".

Sus instalaciones están conformadas por un aeródromo con una pista principal de 600 metros de longitud y una auxiliar de 400 metros, un campo de vuelo y un edificio de tres plantas para el seguimiento de las misiones y otros servicios, así como varios hangares con espacio para talleres de mantenimiento y otras infraestructuras para el soporte logístico-técnico del centro. Además, Atlas cuenta con una reserva de espacio aéreo segregado en una zona del centro-este de la provincia de Jaén, con una extensión aproximada de 900 kilómetros cuadrados.

El centro dispondrá de espacio para albergar hasta cuatro aeronaves o sistemas no tripulados de una envergadura máxima de 15 metros. Las principales actividades que se llevarán a cabo consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire. De este modo, se llevarán a cabo operaciones de UAS ligeros y tácticos --de hasta 650 kilos de peso total al despegue--, la validación de tecnologías de navegación, guiado y control de aeronaves, así como de nuevas técnicas, ensayos y certificación de vehículos UAS y la acreditación de pilotos, operadores y mecánicos de este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario